Publicidad

Así piensan transportar en avión a 70 hipopótamos que están en el Magdalena Medio

Aunque aún no hay autorización por parte de las autoridades, hay una organización mexicana que espera llevarse varios de estos ejemplares. Su plan tendría un costo cercano a los USD 3 millones. Esto es lo que se sabe.

En días recientes se volvió a generar polémica por un video en el que se aprecia a varios hipopótamos recorriendo las calles del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia.

Ante el crecimiento sin control de esta especie salvaje, traída a Colombia en los años 80 por personajes como el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, las autoridades han elevado su preocupación. De hecho, el año pasado el Ministerio de Ambiente declaró a los hipopótamos como una especie exótica invasora.

Sin embargo, desde hace un tiempo hay una organización mexicana que tiene un plan para llevarse varios de estos ejemplares que habitan en el Magdalena Medio. Dicho plan tendría un coste cercano a los 3 millones de dólares.

La iniciativa está liderada por Ernesto Zazueta, presidente de la presidente de Santuarios, Zoológicos y Acuarios de México, quien desde hacer varios años ha buscado acuerdos para evitar que ejemplares de hipopótamos del Magdalena Medio sean sacrificados y, por el contrario, sean trasladados a México e India.

Según lo estimado por dicha organización, se espera que el operativo permita salvar a un número inicial de 70 hipopótamos, de los cuales diez serían trasladados a una reserva en México y los demás a India.

Para ello, según detalló el diario El Colombiano, sería necesario un guacal con una capacidad de 3.5 toneladas en las que viajarían los hipopótamos vía aérea. Según los planes iniciales, los primeros ejemplares que serían trasladados serían aquellos ubicados en la Hacienda Nápoles.

Informe advertía la necesidad de ‘caza controlada de la especie’ como una alternativa

Ante este panorama, durante cinco meses expertos del Instituto Humboldt, Cornare y la Universidad Nacional hicieron un estudio y una de sus principales conclusiones es que se debe adelantar una caza controlada en las zonas de mayor presencia de este animal invasor y salvaje.

En el cuarto capítulo de este documento, se hace la mención de cuáles son las principales alternativas para evitar que siga creciendo la cantidad de hipopótamos que recorren las zonas aledañas al río Magdalena y que pueden comprometer seriamente la seguridad de los entornos en los que se encuentran, luego de lo evidenciado en el accidente registrado el pasado martes en la autopista Medellín-Bogotá, en el corregimiento Doradal, de Puerto Triunfo.

La principal alternativa es la caza controlada, una medida que daría solución a la problemática en el más corto plazo y que se ejecutaría mediante disparos o conmoción cerebral. También se propone que se realice con la inyección de medicamentos, una de las medidas enfocadas en “generar impactos directos en la población de hipopótamos”, señala el informe.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
6,840SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad