Publicidad

Vuelve el billete a ‘Mi casa ya’: ¿Cómo acceder al subsidio del Gobierno?

El Gobierno Nacional reactivó el subsidio de 'Mi Casa Ya', un apoyo para quienes estén pensando en comprar vivienda propia. Conozca cómo puede acceder a este beneficio.

El Ministerio de Vivienda anunció que a partir del 15 de agosto se reactivará la entrega de subsidios de ‘Mi Casa Ya’; la noticia la dio la jefe de cartera, Catalina Velasco. Según datos de MinVivienda, para julio se habían aprobado 7.500 subsidios; sin embargo, con esta aprobación se planea entregar al menos 2 mil semanales. En Q’HUBO le contamos qué dijo Velasco y cómo puede acceder a este.

Para la ministra Velasco, “es un buen momento para comprar vivienda, hay optimismo en la economía”. 

Hay más recursos

Gracias a la aprobación de la adición presupuestal por un billón de pesos y a la alianza entre los Ministerios de Vivienda y Hacienda más el Departamento Nacional de Planeación, regresa la asignación de subsidios de ‘Mi Casa Ya’, que son entregados por el Gobierno Nacional.

La información la dio a conocer Catalina Velasco, ministra de Vivienda. 

La jefe de cartera indicó que se retomará la asignación de subsidios para, al menos, 75 mil familias. Según explicó, para finales de julio había 7.500 subsidios aprobados, pero a partir del 15 de agosto se espera desembolsar los que ya están listos y los que se logren aprobar para esa fecha.

¿Se puede comprar casa?

Al comprar una casa es fundamental que sea cuidadoso con sus finanzas y sea realista a la hora de realizar los cálculos de cuotas e intereses. Ahora bien, ¿cuánto se debe ahorrar para adquirir una casa? Debe tener presente varios puntos.

Por ejemplo, el costo del promedio de viviendas, monto del préstamo hipotecario y el tiempo que tendrá para hacer el pago. En ese orden de ideas, la recomendación de los bancos es ahorrar cerca del 20% del total del predio para generar el pago inicial y reducir los intereses.

¿Qué dijo el ministerio?
La Ministra aclaró que mientras se realizan las gestiones dentro del Gobierno, los interesados pueden seguir realizando el trámite de solicitud. Aseguró que esperan aumentar el ritmo de entrega de subsidios, así como las cifras de familias beneficiadas.

“Estábamos entregando alrededor de 2 mil a la semana, hasta agotar los recursos”. El Ministerio de Vivienda informó también que en los años anteriores el promedio de asignación de subsidios era de 1.200 semanales. La proyección del Gobierno Nacional es entregar en promedio 50 mil subsidios anuales entre los años 2023 a 2026.

“Recibimos hace un año un programa totalmente desfinanciado”, dijo. Detalló que para entonces había disponibilidad de recursos para asignar 18 mil subsidios de vivienda.

¿Cómo acceder al subsidio?
Si es una persona interesada en acceder al subsidio, es importante que tenga presente que el trámite lo realiza el banco encargado de hacer la financiación de su proyecto de vivienda. ‘Mi Casa Ya’ apoya sólo la compra de vivienda nueva. Además, como requisitos la persona debe estar afiliada al Sisbén IV y no puede ser propietario de vivienda ni beneficiario de proyectos similares.

Además, la familia solicitante debe tener ingresos menores a cuatro SMMLV; es decir, menos de $4’640.000. Si cumple con los requisitos, continuará con el proceso de gestión del crédito hipotecario con la entidad.

Es importante resaltar que las entidades financieras o de economía solidaria cargan sus documentos directamente a la plataforma del Ministerio de Vivienda.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad