Un felino de alta montaña y que está dentro del género de Leopardus, es la nueva especie que fue denominada el ‘Gato de Nariño’ y la cual habría sido descubierta por un grupo de científicos de la Universidad Javeriana, a cargo del especialista en genética y evolución, Manuel Ruíz García.
Fueron más de 20 años los que duró este proceso de investigación y, en los últimos días, una reciente publicación de la revista científica Genes dio a conocer el descubrimiento de esta nueva especie en Colombia.
Este trabajo se realizó en conjunto al Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, en Villa de Leyva. Además, hay que señalar que en 2001 inició el proceso cuando el docente en compañía de sus estudiantes se encontraban buscando información sobre el jaguar y el puma.
Piel de tigrillo (izquierda) al lado de la piel del gato de Nariño (derecha), tomada en 2002 por Manuel Ruíz-García | Foto: Manuel Ruíz-García
En medio de estos procesos se encontró una muerta de piel y durante años se fueron recolectando una serie de muestras de especies de felinos similares. Teniendo en cuenta también los repositorios de los entes de investigación en donde se guardan organismos como aves, mamíferos, reptiles, insectos y plantas.
“Al llegar a la gaveta de los tigrillos sacaron las pieles y las pusieron una al lado de la otra. De inmediato este investigador y profesor javeriano notó algo peculiar: una de las pieles era muy distinta a las demás, su pelaje era denso y lanudo, coloreado de tonos rojizos que se oscurecían en la cabeza y el cuello, su forma daba cuenta de una cabeza chata y redondeada, muy diferente a la del tigrillo, que tiene un hocico prominente”, citó la revista científica Genes.
A la muestra que se hace referencia fue colectada en el páramo del volcán Galeras, la cual habías sido donada con anterioridad en 1989.
Esta se utilizó para secuenciar el ADN del individuo, “yo pensé, lo que sucede con esta piel es que seguramente es un gato del pajonal o colocolo registrado en el sur de Colombia”, dijo el investigador a Pesquisa Javeriana.
Sobre la existencia del ejemplar
Hay que señalar que el gato de Nariño es una especie que se separó de sus parientes más cercanos, el Huiña y el gato de Geoffroy, hace aproximadamente un millón de años.
“Yo he estado en Nariño y cuando le he mostrado la fotografía a la gente me dice ‘No, no lo reconocemos’, entonces es un bicho que había pasado desapercibido para la ciencia y, en principio, para buena parte de la gente de la zona”, manifestó el investigador.
Según el investigador, es posible que el ancestro común de estas tres especies haya tenido una distribución desde el sur de Colombia hasta la Patagonia.
Hay que mencionar que frente a la única prueba que tienen los investigadores sobre la existencia de este ejemplar, se recuperó hace más de 20 años. Sin embargo, pese a los diferentes esfuerzos y los constantes trabajos que ha realizado el equipo de científicos ha sido imposible encontrar un nuevo rastro de esta criatura.
“La paradoja de que esta es una especie que está al borde de la extinción o extinta, pero que recién fue descubierta para la ciencia”, explicó el profesor Ruiz-García en la investigación que se presentó en la revista científica.
Además, agregó el investigador que ha viajado por diferentes países en busca de las pieles de tigrillo. “Muchas veces aprovechando el estudio de otras especies, pero con la vista puesta en las pieles de tigrillo, a ver si alguna se le parecía a esta. He ido a los museos en Ecuador, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, pero nunca la he encontrado”.