Publicidad

Ministro de Defensa pidió perdón por ‘falso positivo’ ejecutado en 2008 en Santander

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón a nombre del Gobierno Nacional por la ejecución extrajudicial de Alix Fabián Vargas Hernández, un joven de 25 años que fue asesinado en Santander y que fue presentado como 'baja en combate'.

En un acto de excusas públicas en el Museo Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, pidió perdón por la ejecución extrajudicial o mal llamado ‘falso positivo’ ocurrido en 2008 en Santander, cuando a Alix Fabián Vargas Hernández lo asesinaron miembros de la Fuerza Pública y lo presentaron como guerrillero ‘caído en combate’.

«Ofrezco las excusas y pido perdón a nombre de la Nación a la familia y amigos de Alix Fabián Vargas Hernández», dijo el funcionario del Alto Gobierno, mientras que el comandante del Ejército, el general Luis Mauricio Ospina, pidió excusas asegurando que no hay palabras suficientes de consuelo.

El Ministro de Defensa confirmó que la muerte del joven no se dio durante una confrontación entre la Fuerza Pública y algún grupo guerrillero. «Este acto es el reconocimiento del Estado de que la muerte de Alix Fabián no ocurrió en el marco de una confrontación armada con grupos al margen de la ley».

En medio del encuentro, la hermana del joven, Diana Vargas, cuestionó el recibir disculpas por parte de personas que, según dijo, no tuvieron nada qué ver en su momento con la muerte de Alix Fabián.

«¿Por qué recibir disculpas de personas que no tuvieron nada qué ver con el asesinato de mi hermano?, ¿por qué aquellas personas que le quitaron la vida a mi hermano no están aquí dando la cara?», cuestionó.

Vargas Hernández tenía 25 años en 2008, vivía en Tunja y según sus familiares, el 30 de julio de ese año fue visto por última vez junto a un hombre que le habría ofrecido trabajo en el departamento de Santander.

Sin embargo, días después miembros del Ejército Nacional lo presentaron como ‘baja en combate’ tras un aparente enfrentamiento con un la guerrilla del Eln en la región.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad