Acciones articuladas entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, permitieron la judicialización de cuatro mujeres que harían parte del grupo delincuencial conocido como ‘Las Seductoras’, señaladas de suministrar sustancias tóxicas y hurtar a transportadores de carga en Cundinamarca.
Se trata de Anyul Tatiana Hernández Murillo, alias Tatis; Adriana Marcela Olaya Cardozo, alias Adri; Yensi Camila Arroyave Marín; y Mónica Liliana Carrero Gómez, alias La Ñoña.
Estas personas, al parecer, se ubicaban en los corredores viales de Girardot – Soacha y Guaduas – Bogotá. Según la investigación, a través de distintas maniobras se ganaban la confianza de los conductores y lograban que las trasportaran en sus vehículos. En algunos casos argumentaban que habían sido víctimas de una calamidad familiar.
Al parecer, las mujeres les ofrecían a los hombres bebidas con sustancias que afectaban su voluntad. Los hombres eran obligados a detenerse en un punto previamente acordado con los integrantes de organización ilegal, donde los despojaban de sus vehículos, de la carga y de sus objetos de valor. Luego las víctimas eran abandonadas en zonas despobladas o boscosas.
El material de prueba en poder de la Fiscalía evidencia que las procesadas habrían participado en, al menos, ocho eventos delictivos distintos. Se calcula que la cuantía de los hurtado superó los 1.800 millones de pesos.
Uno de casos se registró el pasado 29 de marzo en la vía que del municipio de Mosquera conduce a Bogotá. Una de las víctimas, al parecer, recogió a una de las procesadas en el municipio de Villeta (Cundinamarca). El hombre fue sometido y despojado de su camión y de la carga de alimentos que trasportaba.
Judicialización
Una fiscal adscrita a la Estructura de Apoyo de la Seccional Cundinamarca imputó a las cuatro investigadas los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado agravado y secuestro simple. Ninguna aceptó los cargos.
Por petición de la Fiscalía las detenidas fueron aseguradas con medida de aseguramiento privativa de la libertad.
En el curso de la investigación la Policía de Carreteras recuperó seis vehículos que habrían sido hurtados.
Esta información se publica por razones de interés general.