Después de que el escritor Héctor Abad Faciolice, el excomisionado de paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez salieran ilesos de un ataque dirigido de Rusia contra Ucrania, mientras comían en un restaurante en el centro de Kramastorsk, que cobró la vida de 11 personas y dejó 61 más gravemente heridas, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter.
En su declaración, pidió a la Cancillería que se pronuncie a través de una nota diplomática en protesta a Moscú, además de señalar que Rusia ha violado los protocolos de guerra.
“Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta. Esperamos el regreso sano y salvos a sus hogares de Sergio, Héctor y Catalina”, escribió en su cuenta.
Así las cosas, en las últimas horas, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado en el que condena el ataque y expresa su solidaridad con los tres colombianos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más enérgica condena al inaceptable ataque por parte de fuerzas rusas a un blanco civil en Kramatorsk, Ucrania, en el que resultaron afectados los ciudadanos colombianos Catalina Gómez, Sergio Jaramillo y Héctor Abad Faciolince. Solidaridad con ellos, con las víctimas mortales y sus allegados”, expresó el organismo diplomático.
La misiva también expresa su solidaridad con los tres sobrevivientes, quienes por fortuna solo sobrevivieron heridas leves, y con las “víctimas mortales y sus allegados, así como con las demás personas que resultaron afectadas, entre ellas la escritora Victoria Amelina”.