Publicidad

Uribe y Vargas Lleras cuestionan al Gobierno por acuerdo sobre Paro en Buenaventura

El expresidente de la República, Germán Vargas y el exvicepresidente Germán Vargas, cuestionaron fuertemente al gobierno por los acuerdos a los que llegó en las últimas horas en Buenaventura con los promotores del paro por comprometer la institucionalidad.

En las últimas horas el gobierno pactó con los promotores del paro en el puerto vallecaucano que se haga un seguimiento por parte de una veeduría a la carga que va saliendo desde allí, lo cual en concepto de los dos dirigentes es una equivocación.

El jefe del Centro Democrático expresidente Álvaro Uribe, consideró el mismo como una forma de sustituir la institucionalidad, en su cuenta de Twitter indicó que: “Sustitución de la autoridad legítima: El Paro de Buenaventura da permiso y define cuántos camiones pueden entrar y salir, los días y los productos autorizados. Se pierde la autoridad, se pierde el Estado y avanza el camino de más anarquía y de más violencia”.

Por su parte el exvicepresidente y jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, también en es red social sostuvo que “con la firma del acuerdo con el Comité Distrital del Paro de Buenaventura, el Gobierno ha entregado el control y la soberanía sobre el territorio nacional”.

Para Vargas, el documento legaliza el bloqueo y tolera “el mal llamado ‘Corredor humanitario por la vida y la paz’, donde se podrá transitar en las horas y por las vías que ellos determinen…Quedan prohibidas las exportaciones y perdido cualquier asomo de autoridad”.

El documento para habilitar las vías fue firmado por el viceministro del Interior, Juan Pablo Díaz-Granados, quien negó que con la firma del mismo se haya cedido “un centímetro de institucionalidad” y precisó que no se no facultó “a particulares a inspeccionar carga en Buenaventura”.

En concreto los cuestionamientos de Uribe y Vargas son por el numeral 7, donde se especifica que “Se establecerá un mecanismo de veeduría de los vehículos que vayan a circular por el corredor por la vida y por la paz consistente en lo siguiente:

a. Inspección documental a cargo de la Policía Nacional respetando los sellos de garantía y seguridad a los tractocamiones con contenedores.

b. Inspección documental y ocular, a cargo de la PONAL, uno a uno de los tractocamiones carpados, encarrozados y volcó.

c. El punto de inspección documental y ocular, a cargo de la PONAL, ser La entrada del Bajo Calima, popularmente conocida como ‘entrada del Gallinero’.

La inspección documental y ocular ejercida por la PONAL será acompañada por máximo 10 delegados del Comité Distrital del Paro Nacional- Buenaventura, garantizando que estos realicen el registro fotográfico o fílmico del procedimiento. También se contará con la presencia del Ministerio Público como garante de dicho procedimiento”.

La postura de Vargas Lleras sorprendió porque es uno de los más recientes apoyos que ha logrado el presidente Iván Duque en medio de la crisis por la que pasa su gobierno, incluso por Cambio Radical fue que se logró que su ministro de Defensa, Diego Molano no fuera objeto de la moción de censura que tramitó en su contra la oposición.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad