Publicidad

Tras firmar cese al fuego, Petro anunció esta fecha en la que se lograría la paz con el Eln

Las dos partes han logrado el cese al fuego bilateral más largo hasta la fecha, que contempla una primera fase de alistamiento hasta el 6 de julio y se oficializará el 3 de agosto, por lo que estará vigente, si no hay problemas, lo que resta del año.

El presidente Gustavo Petro aseguró ayer, durante el cierre de la tercera ronda de conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno, que la paz entre ambas partes se podría lograr en mayo de 2025.

“En mayo de 2025 cesa definitivamente la guerra de décadas entre Eln y el Estado”, afirmó el presidente, que presidió el cierre de este ciclo de negociaciones que transcurrió durante 35 días en La Habana y donde se firmó un cese al fuego bilateral de carácter nacional que se irá implementando progresivamente pero comenzará de forma oficial el 3 de agosto.

Las dos partes fijaron un calendario que estipula mayo de 2025 como el límite para tener firmados los tres primeros puntos de seis del acuerdo final -participación, democracia y transformaciones-, lo que permitiría que Petro acabara su mandato con la paz con la última gran guerrilla latinoamericana.

“A mayo de 2025 deberán estar firmados los acuerdos sobre los tres primeros puntos de la agenda de paz, lo cual nos da una perspectiva de ver firmada la paz con el Eln antes de que acabe ese año”, explicó a medios el senador Iván Cepeda, que forma parte de la delegación gubernamental.

Dicha agenda de paz es la pactada en el anterior ciclo de diálogos celebrado en México, en el llamado “Acuerdo de México” y contempla seis puntos: participación de la sociedad en la paz, democracia por la paz, transformaciones por la paz, víctimas, fin del conflicto armado y ejecución de los acuerdos.

Aunque el compromiso es para los tres primeros puntos, los otros tres podrán ir trabajándose en las próximas rondas de forma paralela, según aseguraron desde la delegación gubernamental.

Cese al fuego

Petro, quien decidió a última hora viajar a Cuba para participar de este importante anuncio de cese al fuego a pesar de la crisis en la que está inmerso su Gobierno, resaltó que se trata de un “acuerdo parcial”, pero que es el camino para que en 2025 Colombia viva el fin de otro conflicto.

Este cese al fuego contempla una primera fase de alistamiento, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto por 180 días, es decir, que Colombia disfrutaría del cese de enfrentamientos entre el Estado y el Eln durante lo que resta de año.

“El mundo de las armas y de matarnos entre todos desde hace décadas (…) debe cesar. La violencia que vivimos por generaciones, de la que hemos hecho parte pero hemos intentado superar, nos dice que no nos hemos podido construir como nación”, alegó el mandatario durante la clausura.

“Propósito humanitario”

Por su parte, el jefe negociador del Eln, ‘Pablo Beltrán’, dijo que este cese al fuego que se irá implementando progresivamente “busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad”.

El cese al fuego bilateral no contempla explícitamente prácticas “hostiles” como el secuestro o el reclutamiento de menores, que han realizado repetidamente esta guerrilla, pero alude a la “buena fe” de las dos partes.

Por primera vez en las tres rondas que se han realizado desde ahora, estuvo presente el jefe del Eln, Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’.

‘García’, quien hizo énfasis, ante las voces críticas, en que esta guerrilla está unida y responde ante un único mando, el que está presente en la mesa de diálogos.

“Somos plenamente conscientes que aún no hemos firmado acuerdos sustanciales, solamente acuerdos de procedimiento, que nos permitan avanzar en acuerdos sustanciales para que Colombia cambie”, afirmó el comandante de esta guerrilla.

Acuerdo no contempla el cese de extorsiones y secuestros del Eln

Colprensa.- El cese el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Eln no contemplará, “por ahora”, las extorsiones y el secuestro, según confirmó el jefe de la delegación del grupo subversivo, ‘Pablo Beltrán’.

Al ser interrogado por este tema, ‘Beltrán’ señaló que, “por ahora”, se continuará con el cobro de “impuestos” en las regiones y si “las retenciones no son necesarias no se harán”.

“Las operaciones de finanzas del Eln se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se van a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron y se aspira a que más adelante sí”, afirmó ‘Beltrán’.

Voceros de distintos sectores políticos criticaron que el acuerdo no contemple también el cese de estas acciones delictivas de la guerrilla contra la población civil.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad