Si hay un plato que genere amores y odios en Colombia, ese es el mondongo, la sopa que tiene como ingrediente principal el callo (estómago de res).
En América Latina, dependiendo de cada región, existen algunas variaciones al mondongo, en algunas partes le agregan las pezuñas de cerdo, costillas y algunos vegetales. Eso sí, siempre debe ir acompañado de arroz, banano y aguacate.
La popularidad del mondongo trascendió las fronteras nacionales y fue tenido en cuenta en uno de los tradicionales tops que hace el portal Taste Atlas sobre las mejores recetas y productos en el mundo, de acuerdo a las recomendaciones de sus seguidores.
El turno esta vez fue para el top 50 de las mejores sopas a base de menudencias en todo el mundo. Obviamente, en la lista tenía que estar el mondongo. La preparación ocupó el puesto 21 en el top 50 y es el primer plato latino en la lista, por encima de las “tripas” y el “menudo”, ambas de México.
Pese a ser un plato común en América Central y países de Suramérica, en Taste Atlas se lo adjudican a Venezuela.
“Por lo general, la sopa de mondongo emplea papas simples y dulces, yuca, maíz, repollo, plátanos, cebollas, aguacate en rodajas y cantidades generosas de cilantro picado, que se usa como guarnición”, así lo describe el portal Taste Atlas.
El cocinero, periodista y escritor Lorenzo Villegas que el mondongo es un plato criollo, “el papá son los callos a la madrileña, que es más espeso y trae morcilla de Burgos y chorizo”.
Dice que anteriormente tenía yuca, pero ahora se prepara sin ella “por la baba que produce”.
“Fue un plato que se adoptó con facilidad por su economía, ahora ya está carito y lo sirven en porciones generosas acompañado de arroz, mucho cilantro y el infaltable banano. El mondongo o sopa de toalla como lo llaman quienes lo detestan, es cercano a paladares de todas las clases sociales”, reitera Villegas.
Los mejores
Como mejor plato de menudencias fue elegido el kokoretsi, una preparación tradicional griega que consiste en despojos de cordero o cabra cortados en trozos pequeños, sazonados con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta.
El segundo lugar fue para el drop po selski, de Bulgaria, a base de hígado de pollo, res o cerdo. Después se ubicó el drop de miel, de Rumania; el kokorec, de Turquía, y el ciorba de burta, también de Rumania.