Publicidad

Colombia está a un paso de regular la venta de cannabis; falta un debate

El proyecto de acto legislativo que regulariza la venta de cannabis fue aprobado en séptimo debate en la Comisión Primera del Senado y su aprobación definitiva quedó en manos de la plenaria del Senado.

La Comisión Primera del Senado de la República le dio luz verde al proyecto de acto legislativo que busca regularizar el comercio de cannabis de uso adulto en el país, por lo que la iniciativa quedó a tan solo un debate de ser aprobada.

Tras una discusión que fue aplazada por más de una semana, esa Comisión tomó una decisión definitiva este martes y aprobó el proyecto de acto legislativo de autoría del representante Juan Carlos Losada, con 15 votos a favor frente a 4 en contra.

Sobre la 1:00 de la tarde la Comisión votó el informe de ponencia positiva y sus impulsores dejaron claro que había tendencia a favor del proyecto al conseguir 15 votos por el sí y 5 por el no, lo que permitió que se procediera a votar el título y la pregunta de esta iniciativa legislativa.

Antes de la votación se conoció un pronunciamiento del director del Partido Liberal, César Gaviria, quien le pidió a su bancada brindarle apoyo irrestricto al proyecto de acto legislativo, argumentando que se debe dar un giro en la lucha contra las drogas a través de la regularización.

“El prohibicionismo es algo que no solo resulta ingenuo e inalcanzable, sino que ha significado un fracaso rotundo en términos de vidas y esfuerzos económicos y humanos. Sería infinitamente mejor para Colombia si se pudiera avanzar hacia la regulación del cannabis de uso adulto”, dijo Gaviria.

Tras la aprobación en séptimo debate, el representante Losada, del Partido Liberal, celebró que la iniciativa pasará ahora a manos de la plenaria del Senado, que tendrá que tomar una decisión antes del 20 de junio o, de lo contrario, el proyecto automáticamente se hundiría.

“Hoy nuevamente el Congreso reafirma que es hora de regular el cannabis de uso adulto para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, aseguró el representante Losada.

A favor de la iniciativa en Comisión Primera votaron los senadores María José Pizarro (Pacto Histórico), Julio Estrada (Pacto Histórico), Alexánder López (Pacto Histórico), Aida Quilcué, (Pacto Histórico) Fabio Amín (Partido Liberal), Alejandro Vega (Partido Liberal), Alejandro Chacón (Partido Liberal), Ariel Ávila (Alianza Verde), Humberto de la Calle (independiente), Jorge Benedetti (Cambio Radical), David Luna (Cambio Radical), Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Julio Elías Chagui (La U), Alfredo Deluque (La U) y Julián Gallo (Comunes).

Entre tanto, los senadores que votaron negativamente, con el propósito de hundir la iniciativa, fueron María Fernanda Cabal (Centro Democrátivo), Germán Blanco (Partido Conservador), Juan Carlos García Gómez (Partido Conservador) y Jota Pe Hernández (Alianza Verde).

“En Colombia hace cerca de 30 años se legalizó el consumo personal de cannabis, fue decisión de la Corte Constitucional, ante eso no podemos oponernos, desconocerlo ni tampoco derogar. Se permite el porte, el consumo pero no la comercialización. Está prohibida y ahí se genera un vacío que permite crecer la ilegalidad y la informalidad”, aseguró el senador Motoa.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad