En las últimas horas, por medio de un comunicado, la guerrilla del ELN se atribuyó el ataque con explosivos del pasado miércoles en Tibú, Norte de Santander. Este grupo ilegal confirmó que fueron los responsables de activar un campo minado al avance de una patrulla de la Policía Nacional.
“La más reciente acción tiene como escenario la cabecera municipal de Tibú, Norte de Santander, donde el pasado 24 de mayo unidades pertenecientes al frente de guerra activan minado al avance al paso de una patrulla de la Policía Nacional, quien se movilizaba en vehículo de la institución, dejando como saldo cuatro policías dados de baja y cinco más heridos”, se lee en el comunicado.
Según el ELN, el ataque se perpetró por las “intimidaciones” por parte de la Policía y el Ejército, generando zozobra en la comunidad.
“El Gobierno nacional está obligado a explicar al pueblo de la frontera el tipo de operaciones que vienen ejecutando sus organismos de seguridad en el territorio, que atenta contra los derechos humanos y trae a la memoria de la población el terror y muerte provocados por el Ejército y la Policía durante los gobiernos de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez”, agregaron señalando actividades paramilitares.
Además de explicar sus razones para atentar contra los uniformados, el ELN lamentó la muerte de la mujer que se encontraba cerca al lugar del atentado y aseguraron que el propósito no era afectar a civiles.
La solución para Rueda es “pactar lo más pronto posible el cese de fuego y evitar que estas situaciones se repitan”.
Por el momento, las autoridades trabajan para confirmar la originalidad del comunicado