Es por eso que se están tomando otras medidas para tratar de ayudar a los menores, tras posibles rastros encontrados durante la búsqueda. Una de estas opciones fue anunciada por el Instituto Colombiano del Bienestar Familia (ICBF) que decidió lanzar kits de supervivencia en la zona de búsqueda.
Estos paquetes se encuentran equipados con dos botellas de agua, dos sueros, alimentos y algunos elementos como bengalas y silbatos. Estos últimos permitirían que los niños sean encontrados con mayor facilidad.
Según el reporte de las autoridades, los niños están desparecidos un área de aproximadamente 17 km x 19 km, haciendo más compleja su ubicación, pese a contar con 150 comandos del Ejército que se encuentran en tierra con megáfonos, pitos y otros elementos en la incansable labor de ubicar a los cuatro hermanos, cuya madre falleció en el accidente de la avioneta que se movilizaba desde el Amazonas hace más de dos semanas.
“En la noche de ayer jueves y la madrugada de hoy viernes, en helicópteros del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana se realizaron labores de perifoneo que buscan orientar a los niños extraviados”, anunciaron las autoridades rescatistas.
Este viernes, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente sobre esta operación que está movilizando al país. El mandatario aseguró que es valioso el aporte de las comunidades indígenas en la búsqueda, así como de los familiares de los menores.
“Todas estas comunidades que conocen de la selva a profundidad desde hace miles de años, que en esa región existen, se han puesto en la tarea de buscarlos. Tienen unas formas, tienen unas maneras diferentes a quienes no tienen ese tipo de cultura”, dijo Petro.
Asimismo, reconoció que fueron ellos quienes encontraron la avioneta accidentada y agregó: “Espero que encuentren con vida a los niños”.
A la búsqueda también se sumó Manuel, padre de los 2 niños y padrastro de las 2 niñas quien se encuentra junto a los uniformados en el operativo desde el primer día. El ciudadano agradeció a todas las personas que están apoyando las labores de rescate y espera encontrar a los menores con vida.
La última semana ha sido bastante convulsionada tanto para los organismos de rescate como para la familia de los menores que, tras el suspenso vivido el pasado miércoles con la información incierta de un rescate logrado, rechazaron la desinformación y pidieron más respeto.
“Se rechaza el manejo mediático que se la ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares. Exigimos respeto a los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días”, manifestaron.
El hecho más reciente y que avivó la esperanza por encontrar a los menores fueron las nuevas huellas vistas en la selva, las cuales corresponderían a la menor de 13 años, de acuerdo con el cuadrante 39 del Ejército, responsable del hallazgo.
Sin embargo, esto también ha dejado dudas e incertidumbre. Así como manifestó Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro menores desaparecidos, es muy extraño que sigan apareciendo nuevas pistas de supervivencia cada vez ‘más frescas’, pero aún no se haya dado con ellos.
“Esa zona tiene misterio. Los niños ya no son guiados por la niña, tiene que haber alguien guiando, pero no es ni indígena, nadie, es algo de esa región. Por eso estoy pidiendo que allá los indígenas de esa región, en la parte tradicional, si conocen de un espíritu, si conocen el idioma, nos ayuden”, aseveró el abuelo para Blu Radio.