Publicidad

Avioneta siniestrada con cuatro niños en Guaviare ya había sufrido grave accidente

Un informe de la Aeronáutica Civil reportó que la avioneta de matrículas HK2803, que se extravió el pasado 1 de mayo en Guaviare y que deja a cuatro menores desaparecidos por el momento, ya había protagonizado un siniestro el 25 de julio de 2021 en Vaupés a 15 metros de altura. 22 meses después la aeronave sufrió un sinestro similar.

La Aeronáutica Civil en un informe preliminar reportó que la avioneta de matrículas HK2803, la misma que transportaba a al menos siete personas y que sufrió un siniestro en el Guaviare, dejando dos muertos y cuatro menores de edad desaparecidos, ya había registrado un accidente años atrás, pero en el departamento del Vaupés.

El informe hallado por Q’hubo reportó que el siniestro anterior se presentó el 25 de julio de 2021 en la pista de San Miguel, de la Comunidad de Sonaña, en Vaupés, luego de despegar del Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

Para la fecha mencionada iban a bordo el piloto, un médico y el paciente para el cual la empresa Air Medical Service había contratado una misión de ambulancia.

«El 25 de julio de 2021, la aeronave Cessna U206G de Trabajos Aéreos Especiales, Ambulancia, con matrícula HK-2803, fue programada para efectuar un vuelo humanitario desde el Aeropuerto de Vanguardia (SKVV), que sirve a la ciudad de Villavicencio, hacia la pista San Miguel ubicada en la comunidad indígena de Sonaña, aterrizando primero en el aeropuerto Fabio Alberto León (SKMU) que sirve a la ciudad de Mitú, Vaupés», dice el informe conocido por esta redacción.

El documento señaló que sobre las 8:00 de la mañana la aeronave despegó del Aeropuerto Vanguardia como un «vuelo de traslado», el cual trascurrió sin ninguna novedad. Aterrizó en Mitú a las 10:30 de la mañana donde cambió de tripulación.

Posteriormente despegó de esta terminal aérea con un piloto y un médico abordo, rumbo a la pista San Miguel, de la comunidad indígena Sonaña para así cumplir el vuelo humanitario prestado a la empresa Air Medical Service.

«Durante el trayecto hacia la pista San Miguel, el vuelo trascurrió de manera normal y la aeronave aterrizó sobre las 11:35 HL. La aeronave permaneció en tierra aproximadamente 30 minutos, mientras que el médico valoraba al paciente. Posteriormente abordaron la aeronave y el piloto explicó al médico y al paciente los procedimientos de emergencia, de acuerdo con lo descrito en el Manual de Operaciones de la empresa», dijo en su momento la Aeronáutica Civil en el informe.

«Olor a aceite quemado»

El documento de la entidad reveló que el piloto despegó desde esta terminal aérea y tan solo 10 minutos después de estar en el aire percibió un «olor a aceite quemado».

«Inmediatamente el piloto elevó su alerta situacional y al inspeccionar los parámetros del motor, encontró que la temperatura de aceite y de cabeza de cilindros empezaban a aumentar sustancialmente mientras la presión de aceite disminuía», reza el informe.

Posteriormente buscó un campo apropiado para realizar un aterrizaje de emergencia. Sin embargo, debido a las característica del terreno selvático, no encontró ninguno y decidió hacia la cercana pista del Resguardo Indígena Sonaña.

Según los movimientos de la aeronave reportado por la Aerocivil, el piloto intentó reiniciar el motor, pero no fue posible, razón por la cual empezó a efectuar un arborizaje y, cuando estaba cerca al terreno, la aeronave golpeó unas ramas y tuvo que hacer maniobras para perder velocidad mientras el fuselaje rozaba los árboles.

Una vez que la aeronave se detuvo, su parte delantera se descolgó hasta el piso en una caída de aproximadamente 15 metros de altura.

El paciente para el cual se contrató este vuelo resultó ileso mientras que el piloto resultó con lesión leve en su cabeza. «Los sobrevivientes permanecieron unos momentos alejados de la aeronave, previniendo un posible incendio, el cual no ocurrió. Entonces, el piloto se aceró y aseguró algunos sistemas de la aeronave».

Al igual que en el accidente ocurrido el 1 de mayo con esta misma avioneta, se dispuso de otra aeronave para que pudiera localizar la siniestrada y sus ocupantes.

Accidente en Guaviare

El pasado 1 de mayo la aeronave de placas HK2803 que cubría la ruta Araracuara, Caqueta, hacia San José del Guaviare con al menos siete tripulantes, sufrió un accidente y se perdió en la Selva.

Luego de más de 370 horas de búsqueda a los tripulantes, las autoridades encontraron a los dos pilotos sin vida mientras que cuatro menores de edad que iba abordo están desaparecidos.

Defensa Civil, Aeronáutica, Ejército Nacional y la comunidad continúan en la búsqueda de los menores. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, confirmó que los menores se encuentran «bien de salud» pese a que todavía desconocen su paradero.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad