El vínculo entre grupos paramilitares y el extinto Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, es el motivo de la cuarta sesión de de la audiencia de aporte a la verdad por parte del exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, quien espera ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
En esta oportunidad, Mancuso señaló que los paramilitares y el DAS tuvieron un vínculo desde finales de los años 80. En ese coordinación, señaló Mancuso, había intercambio de información sobre personas que era declaradas «objetivo militar».
«La relación tenía que ver con suministro de información. Aquellas personas que se consideraban objetivo militar, se compartían listas para ejecuciones que se hacían de manera extrajudicial. Eran asesinatos cometidos en un principio por Los Tangueros», afirmó Mancuso sobre el relacionamiento entre ‘paras’ y el DAS.
Entre los nombres que señaló Mancuso fueron declarados objetivos se encontraba el de Gustavo Petro, hoy presidente de la República, cuando se desempeñaba como congresista y el de Álvaro Leyva Durán, actual Canciller de Colombia. De acuerdo con la versión de Mancuso, dichos nombres fueron entregado por el DAS para el actuar de los paramilitares. Esa información, dijo Mancuso, fue entregada por el exdirector de la entidad José Miguel Narváez.
Como parte de la audiencia, Mancuso ha señalado que el relacionamiento de los grupos de autodefensas con dicha entidad, que hacía parte del Estado, se dio en diferentes niveles y que existió desde 1988. «El DAS fue una institución con la que tuvimos colaboradores desde los años 1988, 1989, que estuvo Emilio Vence Zabaleta», señaló Mancuso.