La senadora Paola Holguín y el representante a la Cámara Juan Espinal denunciaron ante el despacho del Fiscal General, Francisco Barbosa a la vicepresidente de la República, Francia Márquez, por el presunto delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.
Para los congresistas de la oposición, la denuncia se presenta por la manifestaciones públicas de apoyo a las acciones de la Primera Línea, en un mitin del día internacional del trabajo, en Cali, Valle del Cauca.
“Lo afirmado por la Vicepresidente constituye una exteriorización de una valoración subjetiva que reivindica la legitimidad de las acciones violentas de ese grupo, al tiempo que desacredita la acción judicial emprendida en contra de algunos de sus miembros por parte de la rama judicial”, manifestaron los congresistas.
Según los legisladores uribistas, la Vicepresidente, como cualquier otro servidor público está obligada, constitucional y legalmente, a respetar la independencia judicial y a colaborar con el buen funcionamiento de la justicia; por tanto, “resultan inaceptables sus declaraciones”.