Publicidad

¿Se reduciría la inflación en el país con la tendencia a la baja del dólar?

De acuerdo con analistas si se mantiene el comportamiento que viene registrando la divisa desde hace tres semanas, este índice comenzaría a ceder.

La caída en más de $400 en la cotización del dólar en las últimas tres semanas, deja sobre la mesa la pregunta de si la tendencia a la baja de la divisa podría paliar la inflación tan desbordada que se registra en el país desde hace un año.

La moneda estadounidense cerró la semana por debajo de los $4.500, luego de que en la sesión de este viernes terminara con un precio promedio de $4.425,27, solo $1,25 por encima de la TRM que estaba en $4.424,02. Durante el día, la divisa registró mínimos de $4.408 y máximos de $4.450.

Al indagar con analistas del mercado sobre los efectos de la tendencia a la baja del dólar y si este comportamiento ayudará a bajar la inflación, afirmaron que es difícil precisarlo porque para que haya efectos reales la revaluación del peso debe ser sostenida.

“Si bien la divisa estadounidense ha decrecido con respecto al peso colombiano en las últimas tres semanas, lo que realmente se necesita es que esta tendencia se sostenga a la baja y de manera prolongada para que realmente tenga un impacto marcado sobre la inflación y para que este índice comience a retroceder, porque lo que se siente ahora son las altas tasas de interés, las cuales se han ajustado al alza en los últimos tres años”, explicó Gregorio Gandini, analista de mercados.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que la tendencia a la baja en la divisa sin duda ayudará a que la inflación en el país comience a ceder.

El analista precisó que debe ayudar a que el índice baje desde el 13,34% registrado para marzo, lo que permite un abaratamiento al momento del pago de las importaciones.

“El país importa insumos agrícolas, así como buena parte de los bienes durables como los electrodomésticos, computadores, teléfonos celulares, automóviles, bicicletas, entre otros, que al pagarlos, el valor es mucho menor en comparación al de hace unos meses porque el dólar es más barato, lo que ayuda a trasmitir al consumidor, desde producción y comercialización, la disminución de los costos al precio final, pero siempre y cuando haya competencia”, dijo Olarte.

Los alimentos, cuya inflación fue en un 24%, serían de los productos que comenzarían a reducir sus precios ya que al importarse insumos como los fertilizantes, con un dólar más barato, esto se reflejará en precios más bajos al consumidor final.

Al respecto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha explicado que la disminución del precio del dólar le reduce presión al alza de artículos más importantes para los colombianos como los alimentos de la canasta básica.

“En la medida en que se dé una revaluación o apreciación del peso con respecto al dólar, todos esos productos importados van a bajar, como son los insumos agrícolas, y eso ayudara mucho al control de la inflación en los alimentos”, indicó.

Los motivos de la revaluación

La tendencia a la baja del dólar estuvo impulsada por el dato de inflación de Estados Unidos revelada el miércoles pasado con una variación anual del 5%, un dato que gana mucha relevancia ya que indica que las medidas de la FED (banco central) le siguen ganado el pulso a la inflación.

Según un análisis de Bancolombia, el mercado empezó a descontar una pausa en los ajustes de tasas por parte de la FED, en la medida que las señales de un deterioro de la actividad económica de ese país darían un impulso para consolidar un corrección efectiva de los precios hacia el nivel objetivo.

Así mismo, llamó la atención acerca del aumento en la cotización del barril de petróleo referencia Brent. “El recorte en la producción de crudo anunciada por Arabia Saudita y otros miembros de la Opep ayudó a la caída de la divisa. Además de aumentar en cerca de US$10 por barril en la referencia Brent, la moneda estadounidense este cediendo terreno frente a otras monedas emergentes de países productores de crudo como Colombia”, indicó Jorge Restrepo, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Javeriana.

Alza de precios se puede atacar, Andi

El Índice de Precios al Consumidor en Colombia sigue en máximos y en marzo fue de 13,34% anual, la más alta de este siglo. Bruce Mac Master, el presidente de la Andi, dio nueve razones que explican el aumento de la inflación en el país, asegurando que si una o varias se solucionan, el indicador bajaría.

“Las razones son: logística, transporte terrestre, precios de importados, tasa de cambio, energía a nivel mundial, restricciones de oferta mundial, trámites, impuestos y combustibles”, dijo.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,910SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad