A partir del 1 de abril, de acuerdo con la directriz de la Superfinanciera, se creó la nueva tasa de interés bancaria corriente (IBC), la cual será aplicada de manera excepcional a cuatro modalidades de crédito que habilitó hace unas semanas el Gobierno nacional con el fin de consolidar una alternativa de crédito a los gota a gota para los sectores populares, urbanos y rurales. Le explicamos todo sobre este tema a continuación.
¿Qué es el nuevo IBC?
La Superintendencia Financiera explicó que el IBC es una tasa de referencia que emite la entidad para que, con base en ella, las distintas entidades financieras (bancos y cooperativas) emitan cuatro modalidades de préstamo que habilitó el Gobierno para la economía popular productiva.
En ese orden de ideas, el IBC variará según el tipo de crédito solicitado y de las condiciones impuestas por cada banco, pero no podrá exceder el 45,27% de tasa de usura (interés anual) establecido en el código penal.
Préstamos par la ciudad
Así las cosas, estos son los créditos urbanos que habilitó el gobierno con su respectivo IBC:
- Crédito productivo urbano: podrá ser solicitado para emprender cualquier actividad económica legal (comercio, inversiones, etc.) y desembolsará desde 6,9 millones de pesos hasta 29 millones, según el perfil del cliente. El IBC de referencia para este crédito es de 27,11% de interés anual.
- Crédito productivo popular urbano: desembolsará máximo 6.9 millones de pesos para actividades productivas con un IBC de referencia del 35.26% de interés anual.
Estos créditos no pueden ser solicitados para efectos de compras o pagos de otras deudas. Solo pueden ser destinados a la generación de actividades productivas.
Préstamos para el campo
De igual forma, y también con base en el IBC para cobrar su respectivo interés, el gobierno habilitó una línea de crédito especial para el campo y las poblaciones rurales. Píllelas a continuación:
- Crédito productivo rural: préstamo destinado para emprender actividades económicas en el campo como siembras, adquisición de equipos agrícolas, etc.) y mediante el cual se desembolsarán montos desde los 6,9 millones de pesos hasta los $29.000.000. El IBC de referencia para este crédito será 27,11% de interés anual.
- Crédito productivo popular rural: desembolsará máximo 6.9 millones de pesos para actividades productivas relacionadas al campo con un IBC de referencia del 35.26% de interés anual.
Nota: también es posible solicitar créditos productivos de un mayor monto con desembolsos de hasta 139 millones de pesos con un IBC del 27% de interés anual. Recuerde, sin embargo, que el IBC solo es una tasa de referencia, por lo cual los bancos podrían cobrarle un interés superior a este porcentaje teniendo en cuenta su perfil crediticio, el valor del préstamo y el plazo para cancelarlo.