Luego de que el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz mostrara sus diferentes cambios y alteraciones en sus sismicidad, las Fuerzas Militares acudieron a dichas zonas en las que es necesaria la evacuación preventiva para apoyar esta gestión con las familias que viven con el ‘León dormido’ de vecino.
Tras decretarse la Alerta naranja, por una posible erupción en cuestión de días o semanas, los mandatarios de distintos municipios y el presidente Gustavo Petro, han puesto en marcha las disposiciones necesarias para evitar una tragedia.
Por tal razón varias familias dejan por ahora su hogar, para ser reubicados en otros lugares que puedan brindar seguridad. En una de estas evacuaciones un grupo de uniformados fue testigo de la actividad del volcán, pues salía sin parar mucho humo de un hueco del suelo.
Según Noticias Caracol, estas imágenes fueron tomadas por soldados de la Octava Brigada del Ejército Nacional y deja ver cómo de una montaña, en la zona de influencia del Nevado del Ruiz, salen los gases volcánicos por un hoyo en el suelo por donde transita la población.
Del susto y el asombro uno de ellos señaló, «Qué impresión uno saber que está acá».
Su labor
Dichos grupos, se han trasladado hasta ciertas zonas específicas, para ayudar a las personas y garantizar su seguridad. Por el riesgo que traduce la aspiración del aire, llevan sus elementos de protección personal para protegerse de los gases y el vapor de agua.
El coronel Carlos Eduardo Vanegas, comandante de la Octava División del Ejército, indicó que ya hay «una unidad de gestión especial, de gestión del riesgo, que es la que se encuentra en Papayal, advirtiéndoles a todos estos ciudadanos y haciendo una evacuación preventiva, indicándoles que lo hagan a una casa de su familia».
Noticias Caracol también señaló que hay cerca de 80 soldados se encuentran en otras veredas aledañas con funcionarios de gestión del riesgo, apoyando la evacuación y los movimientos de las personas que deben salir de la zona por el riesgo que representa el volcán Nevado del Ruiz.
«Ya tenemos allá nuestro batallón Cisneros listo para hacer una inspección técnica, para hacerle un mantenimiento inmediato a la vía, para poder permitir que estos habitantes hagan la ruta de evacuación», precisó el coronel Vanegas.
En el batallón de Armenia son cerca de 100 los soldados que se encuentran en alistamiento en caso de que deban atender una emergencia provocada por la actividad del volcán en las zonas de esa región, así como en Ibagué y Manizales.
Por otro lado, las Fuerzas Militares están en la tarea de implementar otros canales de comunicación para tener a la comunidad informada y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de seguir las indicaciones dadas por las entidades oficiales. Por tal razón se pretende disponer de una emisora especial que se dedique a ese rol.