Ante el incremento de la actividad sísmica que se ha presentado desde el pasado viernes 24 de marzo y que se incrementó el pasado martes 28 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano declaró alerta naranja en el Volcán Nevado del Ruiz.
El SGC recomendó a la comunidad “conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el SGC sobre la evolución del estado del volcán”.
Al respecto, expidió el siguiente comunicado:
“Del seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Ministerio de Minas y Energía a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa que:
El nivel de actividad del volcán cambia a NIVEL NARANJA de actividad o (II): ERUPCIÓN
PROBABLE EN TÉRMINO DE DÍAS O SEMANAS.
Este nivel obedece al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días y que se resume en los siguientes aspectos:
- Desde el 24 de marzo se está registrando un incremento importante en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Esta sismicidad está localizada en el flanco suroccidental del volcán a una distancia desde 2 hasta 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.
- Se destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia, el 28 de marzo con 6500 sismos y el 29 con más de 11000 sismos. Hasta el momento de emisión del presente boletín, el día de hoy se han registrado más de 9600 eventos.
- Se resalta también un incremento paulatino en la energía sísmica liberada. Las máximas magnitudes registradas han sido: 2,6 el día 24; 2,7 el día 29 y 3,1 el día 30.
- Se observa un incremento en las anomalías térmicas desde octubre de 2022, el cual persiste hasta la fecha.
- Continúa la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, que en su gran mayoría está asociada a emisiones de ceniza.
Se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”.