Publicidad

Estos son los 5 funcionarios ‘más costosos’ del gobierno Petro

En Q’HUBO nos dimos a la tarea de identificar algunos de esos cargos con mayor poder, más costosos y con mayor patrimonio.

Desde que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició campaña y hasta que se posesionó, su discurso siempre estuvo enmarcado en la austeridad. 

Asimismo, para la elección de los funcionarios que lo acompañarían en el gabinete y altos cargos públicos del país, destacó que serían elegidos por mérito. 

En Q’HUBO nos dimos a la tarea de identificar algunos de esos cargos con mayor poder, más costosos y con mayor patrimonio.

Estos son los funcionarios ‘más costosos’ del presidente Gustavo Petro

Luis Fernando Velasco, alto consejero para las regiones

Según el medio Portafolio, el funcionario reportó para el año gravable de 2021, un patrimonio bruto de $ 4030 millones de pesos y deudas por $ 312 millones de pesos, lo que le dejó un patrimonio líquido de $ 3718 millones de pesos. Velasco tendría un salario básico de 11 millones de pesos

Respecto a sus bienes, registró 7 inmuebles distribuidos entre Cauca, Valle y Bogotá.

Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de La República – Dapre

Según su declaración de renta, el excongresista tiene un patrimonio líquido de $ 1444 millones de pesos, resultantes de un total de $ 1868 millones de pesos de patrimonio bruto, menos $ 424 millones de pesos en deudas.

Frente a sus bienes, tiene propiedades en Medellín, vehículos y cuentas por cobrar. Hasta el año 2020, la asignación salarial para este cargo era de 17 millones de pesos. 

Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección – UNP 

Según una investigación realizada por el periódico El Tiempo, el funcionario conoce a Petro desde los tiempos de la militancia en el M-19 y ahora es el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Según la misma entidad, la asignación salarial para este funcionario, es de $ 12.651.712. Para esta entidad, la asignación salarial, hasta el año 2021, era de 15 millones de pesos.

Saul Kattan Cohen, presidente de Ecopetrol 

Es un economista que acompañó a Gustavo Petro durante su alcaldía como presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB). Hoy Kattan es el nuevo presidente de Ecopetrol, luego de la salida por más de 10 años de Felipe Bayón. Aunque no se conoce su sueldo actual, este cargo ha sido uno de los más costosos, superando incluso al del presidente, pues el anterior al cargo, es decir, Bayón, se ganaba 73 millones de pesos. 

Ricardo Bonilla, presidente de Findeter

Cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá, Bonilla fue secretario de Hacienda entre 2012 y 2015. Posteriormente, hizo parte de una misión de expertos en temas tributarios del gobierno de Juan Manuel Santos. Ahora ocupa este cargo, que es uno de los más cercanos al presidente. 

Según la entidad, el funcionario podría devengar un salario de hasta 49 millones de pesos, siendo el cargo más importante. 

Finalmente, está la escala salarial de algunos de los funcionarios de acuerdo al cargo que desempeñen, así: 

  • Presidente de la República: $ 36 millones de pesos mensuales.
  • Vicepresidenta de la República: $ 28 millones de pesos mensuales.
  • Ministros del despacho: $ 21 millones de pesos mensuales.
  • Viceministros del despacho: $ 11 millones de pesos mensuales.
  • Altos comisionados: $ 21 millones de pesos mensuales.
  • Magistrados de las altas cortes: $ 34 millones de pesos mensuales.
  • Fiscal General de la nación: $ 34 millones de pesos mensuales.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad