Publicidad

“Colombia es un país sísmico y hay que estar preparado para un terremoto”: afirman expertos

Tras el sismo de magnitud 5,9 con profundidad de 151 kilómetros en Los Santos, Santander, especialistas evalúan el riesgo de estos fenómenos y entregan algunas recomendaciones.

Un temblor de magnitud 5,9 en la escala Richter ocurrió exactamente a las 4:18 de la madrugada de Colombia, sorprendiendo desde temprano a los colombianos. El epicentro del temblor fue a 11 kilómetros del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander y tuvo una profundidad de 151 kilómetros.

En Antioquia se reportaron movimientos telúricos fuertes y también en otras regiones del país, como Cundinamarca, Caldas, Quindío, Tolima, Norte de Santander. También se reportaron desde Venezuela y Panamá.

Los colombianos deben estar alerta ante una emergencia mayor, ya que los especialistas advierten que Colombia tiene un riesgo alto de presentar eventos sísmicos mayores al ser un país que se ubica, al igual que Turquía, donde confluyen tres placas tectónicas, que son la placa Sudamérica, la placa Nazca y la Caribe; también el país se ubica en el cinturón de fuego del Pacífico, la región más activa sísmicamente del planeta.

Tiene también un nido sísmico ubicado en Bucaramanga, donde ocurrió el movimiento telúrico reciente.

¿Es normal que haya sido tan fuerte?

Carlos Fernando Lozano Lozano, ingeniero civil y magíster en Geofísica, dice que en el Nido de Bucaramanga se producen habitualmente entre 12 a 20 eventos sísmicos al día y están entre los 130 a 160 kilómetros por lo que no es anormal que haya un sismo de estas características y lo compara con un evento que se registró el 10 de marzo de 2015 con una magnitud de 6.4 y que se sintió en todo el país, hasta en zonas de Venezuela, al igual que este.

Los sismos se evalúan entre terremotos grandes, intermedios y pequeños y realmente sismo y terremoto son sinónimos. En este caso, Germán Prieto, profesor del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, dice que se trató de un terremoto intermedio.

“Más allá de si es intermedio, los terremotos no solo dependen de la magnitud, sino también de la distancia de él. En ese sentido, los del Nido de Bucaramanga de magnitud casi 6 como este, se sienten en buena parte del país, pero los daños que causa no son mayores. En comparación, el terremoto de Quetame en 2008 causó más daños. Eso también debe evaluarse, las pérdidas humanas y de infraestructura”, indica el especialista.

En eso coincide Carlos Alberto Vargas, líder del Grupo de Geofísica de la Unal, al explicar que si este terremoto con la misma magnitud de 5.9 hubiese sido de una profundidad de 10 o 15 kilómetros habría sido catastrófico.

“Esta fuente sísmica de Los Santos se caracteriza por tener eventos sísmicos profundos, pueden ser incómodos los movimientos, pero al ser sismos tan profundos se atenúa la energía hasta que llega a la superficie como en este caso”.

¿Qué hacer si ocurre un sismo grande?

Las recomendaciones son para antes, después y durante el terremoto.

1. Antes: Los especialistas recomiendan antes de que ocurra un evento sísmico de grandes magnitudes y poca profundidad, conocer si la infraestructura que habitan (casa, oficina) son antisísmicas, es decir, que no se vayan a caer ante un movimiento de estos. En Colombia existe la norma NSR-10 sismorresistente que regula las condiciones de construcción para que no se derrumben. Sin embargo, está apenas desde el 2010 y hay infraestructuras más antiguas.

Otra recomendación es ubicar espacios seguros por si necesita cubrirse. Por ejemplo, puede hacerlo debajo de una mesa para evitar que lo golpeen objetos que se estén cayendo.

También, debe llevar un kit de respuesta que contenga radio, linterna, silbato y hasta comida no perecedera.

Finalmente la invitación es a que las personas participen de los simulacros de evaluación que se hacen en el país para fortalecer las capacidades de saber cómo actuar.

2. Durante: Las indicaciones son agacharse, cubrirse o agarrarse de algo firme. No intente correr para salir de su casa o de su oficina, porque le pueden caer objetos. Es preferible que se cubra debajo de una mesa o de cualquier mueble que lo pueda proteger y recuerde alejarse de las ventanas.

3. Después: Luego de que pase el sismo, las personas deben buscar la salida a un lugar seguro, abierto. Científicamente se ha evidenciado que después de un gran terremoto se esperan réplicas, dice Prieto, por lo que regresar inmediatamente al edificio sin confirmar que está en buenas condiciones, no es recomendable.

Recuerde que los sismos no se pueden predecir y no están relacionados con fenómenos climáticos. Por eso, lo más importante es educarse y saber responder sobre qué hacer al momento de un terremoto de mayores proporciones.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad