Casi dos años tuvieron que pasar para que las autoridades colombianas dieran con el paradero del segundo presunto responsable del abuso sexual y crimen de la pequeña Sally Lucía Tejada Castro, de 9 años.
Los hechos en los que le arrebataron la vida a Sally Lucía ocurrieron el 9 de junio de 2021.
La menor había sido reportada como desaparecida y luego de unos días, apareció muerta en medio de un cañaduzal en el sector de invasión Haití, en Brisas de Comuneros, al oriente de la ciudad.
Es de anotar que el cuerpo de la víctima presentaba señales de asfixia y tortura, además, de signos de abuso sexual, según la Fiscalía.
Pasó un mes desde el día en que ocurrió el trágico hecho y a finales del mes de julio de 2021, las autoridades lograron aprehender a un menor, presunto responsable del crimen.
“En una investigación exprés, acompañados de la Fiscalía General de la Nación, y en apoyo también de la administración municipal, se recaudan materiales probatorios y podemos decirle a la audiencia que se logra la aprehensión de un menor de edad sindicado de este homicidio”, informó el coronel Guillén Amaya, en esa fecha.
Agregó el oficial, “hay otra persona involucrada, la cual ya está plenamente identificada. Tenemos ahora que encontrar su ubicación, para lo cual también se ofrece una recompensa, por un valor por establecerse”.
El 7 de marzo de 2023, casi dos años después de la aprehensión del menor, se confirmó que el segundo implicado en el crimen de la pequeña Sally Lucía Tejada quedó capturado en Ecuador.
El detenido estaba escondido en el vecino país. Se trata de Tulio Montaño Cabezas, sobre él reposaba una circular azul de la Interpol por los delitos de feminicidio y acceso carnal agravado.
De igual forma, se conoció que Montaño Cabezas sería uno de los líderes de la banda Los Haitianos, un grupo criminal que delinquiría en la invasión en la que se encontró a la pequeña Sally Lucía.
Así cayó el primer presunto responsable
En el 2021, las autoridades estaban tras la pista de ‘Ronald’ o alias R, sindicado de la desaparición y asesinato de Sally Lucía Tejada, de 9 años.
A ‘Ronald’ la policía le cayó en su casa. Al joven de 17 años lo buscaban las autoridades por ser el presunto responsable de la atroz muerte de la niña Sally Lucía Tejada.
‘Ronald’, según las autoridades, sería el segundo cabecilla de la estructura criminal ‘Los haitianos’, responsable de la comisión de homicidios, hurtos, extorsiones y microtráfico en esta parte de la ciudad.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas, el implicado registra procesos judiciales por concierto para delinquir agravado por darse para extorsión y desplazamiento forzado.
El aprehendido quedó a disposición de la Fiscalía por los delitos de feminicidio y acceso carnal abusivo con menor de 14 años con circunstancias de agravación punitiva.
Los hechos
La niña de nueve años se encontró muerta y con signos de asfixia, en el oriente de la capital vallecaucana.
Según allegados de la niña, la menor había desaparecido la noche del 11 junio, cuando se encontraba jugando con sus amigos y no la volvieron a ver.
Desde ese momento inició su búsqueda, la cual terminó al día siguiente en horas de la noche.
“La niña estaba jugando con sus amigos como lo hacía siempre y como es costumbre en estos barrios, no entendemos en qué momento desaparece porque los niños manifiestan que ninguna persona se les acercó. Lo lamentable es que cuando es encontrada presenta muchos hematomas en el cuerpo, lo que indica que ejercieron mucha fuerza sobre su humanidad. Esto es reprochable”, indicó Gerardo Solís Obando, líder social del sector a RCN Radio.