A una comisión humanitaria fue entregado el sargento viceprimero Libey Danilo Bravo. El uniformado permaneció en cautiverio 22 días en zona rural de Arauca, había sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (Eln).
“Un equipo de la Regional Arauca, en compañía de la Iglesia Católica, adelantó una misión humanitaria en Arauca, que permitió el regreso a la libertad de sargento Libey Danilo Bravo, quien estaba en poder del Frente de Guerra Oriental del Eln”, detalló la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
El sargento fue retenido ilegalmente por los armados el pasado 14 de febrero en zona rural de Saravena. El Ejército catalogó el hecho como una infracción al Derecho Internacional Humanitario porque lo arrastraron mientras estaba fuera del servicio.
Del sargento solo se tuvo conocimiento hasta el 25 de febrero, día en el que los armados entregaron una prueba de supervivencia.
“Quiero saludar a mi familia, a mí mamá, a mis hermanos, mi hijo, mi esposa, mis amigos. (…) También decirle a Ejército que procurar no adelantar muchas acciones militares debido a que eso va en contra de mi integridad física, y eso pone en riesgo mi vida”, había dicho Bravo.
Este hecho causo malestar entre las partes que negocian un posible acuerdo de paz en México. El propio presidente Gustavo Petro había condenado el secuestro y catalagó la situación como un “saboteo a la paz”.
El Eln, por su parte, había manifestado que se le respetarían los derechos al que denominaron “prisionero de guerra” y añadieron que la retención sería “breve”.
El uniformado Bravo fue llevado hasta un centro asistencial para realizarle un chequeo general de salud antes de que se encuentre con su familia.