El anuncio del presidente Gustavo Petro de retirar a Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación no cayó bien en diferentes sectores.
Mientras en el ala más petrista celebraron la salida argumentando que el Gobierno debe trabajar con personas con la misma ideología del Pacto Histórico; en sectores de oposición cuestionaron que Gaviria saliera luego de hacerle reparos a la reforma a la salud.
Tras el pronunciamiento del jefe de Estado, el hoy exministro de Educación le agradeció por la confianza y por el apoyo que recibió por parte de sus compañeros del gabinete ministerial.
«Agradezco la confianza y el apoyo de mis compañeros del ministerio. Le deseo muchos éxitos a la ministra Aurora Vergara en todo lo que viene, en especial en la reforma a la Ley 30 en la que veníamos trabajando en equipo y con entusiasmo», dijo Gaviria.
Entre tanto, en su cuenta de Instagram dejó un mensaje que generó aún más polémica. «Mi esposa me dicta. Yo escribo. Renuncio al Ministerio de Educación por cuestiones de salud».
El mensaje fue interpretado en dos sentidos.
Primero porque hace menos de una semana dio positivo para COVID-19 por tercera vez y aún está en aislamiento; y segundo por los fuertes reparos que le hizo a la reforma a la salud que presentó la ministra Carolina Corcho, en los cuales argumentó junto a otros ministros que esta valdría más de $90 billones, es decir, hasta cuatro reformas tributarias como la que se radicó y se aprobó el año pasado.
En círculos políticos se rumora que la salida de Gaviria se dio justamente por esos cuestionamientos, los cuales se hicieron en un documento privado que se le presentó al gabinente ministerial y al mismo presidente Gustavo Petro en un consejo de ministros.