Según explicó el titular de la cartera de Comercio, con este plan se busca fortalecer la inclusión y participación de las comunidades y los territorios en el desarrollo turístico del país, promoviendo la función social del turismo como instrumento para la garantía de derechos y el desarrollo humano.
“Esta meta se justifica cuando se evidencia que el 50% de la oferta está concentrada en seis zonas del país y el 85% de la demanda llega a Bogotá, Medellín Cartagena, Santa Marta y Cali, pero hay 1,5 millones de hectáreas con vocación turística”, señaló Umaña.
Agregó además que esta será la mejor oportunidad para descubrir el país biodiverso que es Colombia.
Por su parte, Arturo Bravo, viceministro de Turismo resaltó que el país cuenta con siete zonas de reserva campesina, 206 territorios colectivos titulados y más de 700 resguardos indígenas, lo que significaría una oportunidad para el turismo comunitario que poco se aprovecha en Colombia.
¿Qué más se espera con el Plan?
En cuanto a la generación de empleo, la iniciativa espera generar al menos 300.000 puestos de trabajo en el sector para 2026, es decir, que en promedio, mensualmente se proyecta que haya 215.000 personas ocupadas en actividades asociadas a turismo.
También se prevé que las exportaciones de turismo pasen de US$3.301 millones registradas en 2022 a US$9.906 millones para el año 2026.
Para lograr cumplir estas proyecciones, el viceministro Bravo explicó que habrá un incremento del 87% del presupuesto para 2023 en el sector, frente al año pasado.
“El Gobierno divide la apuesta de esta política en cuatro ejes estratégicos, 17 programas, 40 proyectos y más de 180 acciones indicativas”, anotó.Con lo anterior se busca ver el turismo como alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza.
“Esto permitirá fortalecer la justicia ambiental por medio de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, así como el desarrollo sostenible y regenerativo del turismo”, afirmó Arturo Bravo.
Este miércoles se da inicio a la Vitrina Turística que organiza la Anato, el gremio que agrupa a las agencias de viajes del país. Este año San Andrés es invitado de honor.