Publicidad

Una colombiana toma el timón de viaje de la Nasa a la Luna

La colombiana Liliana Villareal ha sido designada como una de las directoras de la misión Artemis II. Aquí le contamos su historia.

Una de las grandes ambiciones de la Nasa (agencia espacial norteamericana) para esta década es la de regresar el hombre a la Luna a través de una nave espacial lanzada desde la Tierra.

En esta dispendiosa labor se encuentran trabajando los ingenieros y científicos más brillantes de todo el mundo, dentro de los cuales se encuentra la colombiana Liliana Villareal, quien ha sido designada recientemente como una de las directoras de la misión Artemis II, con la cual la humanidad emprenderá un viaje de ida y vuelta al satélite natural.

Esto, como no podría ser de otra forma, nos llena de orgullo a los colombianos, que nos sentimos plenamente representados por Liliana, por eso en Q’HUBO le contamos su historia.

Un viaje de pequeña definió su vida

Liliana nunca olvidará el día en el que sus padres la llevaron a las instalaciones de la Nasa en la Florida (Estados Unidos) cuando apenas tenía 7 años. Allí, como una turista más, la niña colombiana se maravilló con los cohetes y trajes espaciales que escondían tras de sí la historia del hombre y sus viajes al espacio.


Liliana Villareal (48 años) junto a la cápsula Orion, cuya construcción supervisa. Fotos: NASA. 

Ese día Liliana decidió que quería hacer parte de aquella histórica gesta, logrando 41 años después volver a ese mismo recinto como una de las ingenieras aerospaciales más destacadas de la Nasa. Llegar hasta aquí no le fue posible tan solo con sus sueños.

Siendo apenas una niña, la ingeniera colombiana se fue a vivir con sus padres a la Florida en donde rápidamente se acopló y comenzó a avanzar en sus estudios hasta llegar a la universidad a principios de los noventa para estudiar ingeniería aerospacial, carrera de la cual se graduó con éxito.

Un año después consiguió su maestría, y para 1997 ya era una de las científicas espaciales más destacadas de su campo.

Llegando a los más alto

Como la mayoría de las cosas que valen la pena en la vida, Liliana tuvo que avanzar de a pocos y con mucho esfuerzo para obtener el trabajo de sus sueños en la Nasa. Al comienzo, una vez se graduó de la universidad, la nacida en Cartagena trabajó para la prestigiosa empresa de aviación Airbus, en la que consagró una gran experiencia que terminó llamando la atención de la Nasa, a donde llegó en el año 2007 para apoyar la fabricación de componentes mecánicos de la Estación Espacial Internacional.


16 años lleva Liliana trabajando como ingeniera en la Nasa. Foto: AFP.

Ahora, tras varios años de trabajo y reconocimiento, Villareal fue designada como jefe de aterrizaje de la misión Artemis II. Su rol allí será el de supervisar la construcción de la cápsula en las cuales cuatro astronautas volverán a la Tierra tras el largo viaje a la Luna.

Las mujeres colombianas destacan en la NASA

Aprovechando el importante nombramiento de Liliana Villareal como directora de aterrizaje de la misión Artemis II, queremos resaltar que en la Nasa hay otra colombiana que, desde hace varios años, destaca en la agencia espacial norteamericana como directora y colaboradora de proyectos espaciales tales como el envío del robot Perseverance a Marte, un artefacto construido para estudiar el suelo del planeta rojo y, en cuya construcción, participó la brillante caleña Diana Trujillo (foto).

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,900SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad