Publicidad

MinTransporte, citado al Congreso para que explique sus “amenazas” al metro de Bogotá

Guillermo Reyes fue llamado a un debate de control político por sus posturas frente al proyecto metro de Bogotá.

Los palos en la rueda que el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte le están poniendo al proyecto del metro de Bogotá ya provocaron una primera consecuencia política: el Congreso citó a un debate de control al jefe de la cartera de tránsito, Guillermo Reyes.

El senador del partido Cambio Radical David Luna es uno de los impulsores de la citación, que en principio está programada para el 8 de febrero. También es uno de los más críticos sobre la forma en que la Casa de Nariño está abordando el tema del metro capitalino.

“Ministro Reyes, no amenace a Bogotá, no amenace a los bogotanos. Están gobernando desde la soberbia y el capricho, mientras se llevan por delante la movilidad y el bienestar de los bogotanos. Por favor respétennos”, publicó en su Twitter.

La citación se originó en unas declaraciones emitidas por el ministro este jueves, y que profundizaron las diferencias entre los planes del gobierno de Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

“Es muy claro, si no se aceptan como se ha venido diciendo que se hagan, las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida que financia el 70% de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, señaló en una rueda de prensa.

Aunque el trazado del metro ya está definido, el conflicto se desató porque el presidente Petro quiere que haya un tramo subterráneo por la avenida Caracas, en vez del viaducto aéreo que está contemplado en el proyecto. De esta manera pretende revivir un viejo anhelo de cuando era alcalde de la capital (2012-15).

Este cambio en el diseño no solo retrasaría la obra, sino que provocaría un sobrecosto superior al billón de pesos.

Pero este no es el único motivo por el cual en el Congreso quieren someter a Reyes a un debate de control.

El intento del Ministerio de presentar un proyecto de ley para restringir el transporte con el uso de aplicaciones de internet (como Uber, Didi e Indriver), no solo levantó ampolla en la opinión pública, en los usuarios y trabajadores de dicho gremio, sino entre varios congresistas.

“Sr. @MinistroReyes:: este NO es el camino. El gobierno prometió defender al pueblo y a quienes trabajan de forma honesta. Se debe reglamentar las plataformas, no prohibirlas. Usted será el responsable de esta nueva violencia y abuso por lo cual lo llamaremos a control político”, trinó el pasado 31 de enero Cathy Juviano, del partido Alianza Verde.

Esta no es la primera vez que citan a un debate de control político a un miembro del gabinete de Gustavo Petro, en apenas cinco meses de mandato. Por allí ya han pasado Irene Vélez, ministra de Minas y Energía; Iván Velásquez, de Defensa; Carolina Corcho, de Salud; José Ocampo, de Hacienda; y Luis Reyes, director de la Dian.

Aunque han logrado salir airosos, analistas políticos han dicho que tantos conflictos pueden reducir la influencia política que el Gobierno tiene en el Congreso, lo que a la postre puede afectar las votaciones de las grandes reformas que pretende impulsar.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad