Publicidad

Mitos que deben derribarse sobre el cáncer para prevenir y afrontar la enfermedad

Este sábado 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer con su lema “Por unos cuidados más justos”.

El cáncer es una enfermedad que afecta a millones de personas alrededor del mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que en el 2020 hubo aproximadamente 4 millones de casos de cáncer y se estima que aumentarán hasta los 6 millones en 2040.

Esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad en las Américas (junto a las enfermedades cardiovasculares) y en 2020 causó 1,4 millones de muertes, un 47 % de ellas en personas de 69 años o más jóvenes.

Por el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el 4 de febrero y que este año tiene como lema “Por unos cuidados más justos”, la Liga Colombiana Contra el Cáncer compartió algunos mitos que hay que derribar en la sociedad junto con su explicación verdadera.

“Si tengo cáncer me voy a morir”

Ante un diagnóstico de cáncer, algunas personas consideran que esto es una sentencia de muerte. Según La Liga, un diagnóstico temprano y una respuesta oportuna por parte del Sistema de Salud, que disminuya la espera para recibir el tratamiento. Esto maximiza la oportunidad de supervivencia en un 90 %.

“El cáncer no se puede prevenir”

Aunque algunos son genéticos y no pueden prevenirse, se estima que uno de cada tres casos de cáncer podría prevenirse evitando factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol y teniendo acciones como una alimentación saludable, ejercicio frecuente, vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y chequeos médicos.

“Solo si tengo herencia o soy viejo me dará cáncer”

Alrededor del 10 % del total de los cánceres tienen predisposición genética, para el 90 % restante las causas son esporádicas, es decir, no se transmiten de esta manera. El 57 % de los nuevos casos ocurren en adultos jóvenes y el cáncer infantil representa el 3 % de los casos en el mundo.

“El tratamiento es peor que la enfermedad”

Aunque los tratamientos contra el cáncer pueden causar algunos efectos secundarios como el debilitamiento del sistema inmune, los avances de investigaciones hacen que ellos cada vez más sean más tolerables y menos invasivos. “El dejar avanzar la enfermedad sin el tratamiento adecuado, trae consigo intenso dolor, largos padecimientos y la muerte”, explica La Liga Colombiana contra el Cáncer.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad