Como si se tratara de un rompecabezas de mil fichas, los investigadores de la Policía y la Fiscalía han comenzado a juntar las piezas para aclarar el asesinato de Valentina Trespalacios, la DJ cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado domingo en un contenedor de basura en el barrio Versalles, en la localidad bogotana de Fontibón.
La primera clave con la que cuentan los investigadores, es un llamado de auxilio que Valentina realizó a una plataforma de transporte público a la que envió un mensaje en el que señalaba que estaba en peligro mientras era acompañada de John Poulos, un hombre de Texas, Estados Unidos, sobre quien recaen las primeras sospechas de ser el supuesto asesino de Valentina y al que señalan como pareja de la mujer de 23 años de edad.
“Los dos estaban tomados y cuando ella se monta pega un grito y me dice: ‘Ay, por qué escribí esto’ y miro en el soporte de InDriver que escribió ‘ayuda, estoy en peligro’. Yo la miro y le digo ‘¿estás bien?’ y ella empieza a manotear mientras el man se sube al carro”, dijo el conductor que no quiso revelar su identidad.
Según el conductor, Poulos ingresó al vehículo y le preguntó a Valentina si estaba bien, luego se dirigió al conductor y le preguntó si hablaba inglés; a la respuesta afirmativa, el estadounidense se quedó en silencio y, de acuerdo al testimonio del piloto, empezó a escribirle a su novia por WhatsApp. Luego le dieron la instrucción de que los llevara a la discoteca Sahara, donde les perdió el rastro.
La segunda ficha con la que cuentan los investigadores para aclarar el asesinato de Valentina, es el video de cámaras de seguridad de un edificio ubicado en el sur de Bogotá, donde vivía la Dj con su familia y hasta donde fue Poulos a recogerla en un vehículo para después trasladarse a una unidad residencial en el norte de Bogotá, a un apartamento al que, al parecer, se irían a vivir.
Las autoridades quieren cotejar si el carro gris de marca Volkswagen y de placas JNL 991 que aparece en estos videos, es el mismo que aparece en otro video conocido por agentes de la Sijin en el sector del parque Los Cámbulos en el barrio Versalles, donde fue dejado el cuerpo sin vida en el contenedor de basura.
A los sabuesos de la Sijin y la Fiscalía les llamó la atención porque, según las fuentes oficiales, en el nuevo material recopilado observaron un auto gris del que se baja un hombre de contextura alta y musculosa y descarga un paquete en un recolector de basura de un parque de Versalles.
Sirvió su WhatsApp
Aunque todavía las autoridades colombianas no han emitido una versión oficial para señalar a John Poulos como principal sospechoso del asesinato de Valentina, los familiares de la DJ asesinada sí lo señalan como el responsable de esta muerte que conmocionó a todo el país.
Laura Hidalgo, madre de Valentina, fue hasta Medicina Legal a reclamar el cuerpo sin vida de su hija, y aunque no se lo entregaron, le envió un mensaje a John Poulos: “Te pido que te entregues para que esclarezcas el caso de mi hija, tú fuiste el último que la viste con vida”. Además, le reprochó por qué dejó a su hija en un basurero.
Para establecer la culpabilidad de Poulos, quien salió del país el domingo en la tarde según versión de las autoridades, los investigadores lograron acceder a su cuenta de WhatsApp, todo porque Valentina la dejó abierta en el computador de una de sus amigas, ordenador que ahora está en poder de la Fiscalía.
“Contamos con la suerte de que ella dejó su WhatsApp abierto en mi computador, porque gracias a eso hemos recopilado demasiada información, fotos, videos, direcciones, ubicaciones y conversaciones de ellos”, expresó su amiga en la tarde del martes.
Llamó la atención a los agentes del CTI y de la Policía que en los archivos de la red social de la DJ hay unas fotografías en las que se aprecia una maleta azul, la misma que al parecer se usó para meter el cadáver de Valentina en el contenedor de basura.
Para tratar de aclarar el caso, la Policía de Bogotá acudió al plan de recompensas por información que lleve a dar con el paradero del o los responsables del asesinato de Valentina Trespalacios.
El general Carlos Fernando Triana Beltrán, comandante de la Policía Metropolitana, informó que se creó un grupo especial de investigadores de la Mebog y de la Fiscalía para buscar material probatorio e inculpar al responsable.
“Ofrecemos hasta 20 millones a las personas que nos brinden información que nos permita esclarecer este caso tan lamentable que repudiamos y rechazamos, y que con toda nuestra capacidad institucional vamos a individualizar al responsable o responsables hasta dar con su captura”, aseguró el alto mando policial.
Eran novios hacía 8 meses
La relación de Valentina con el estadounidense John Poulos tenía 8 meses de haberse formalizado. La DJ lo conoció en un evento de música electrónica en el que participó en 2021, cuando una amiga los presentó. Valentina y Poulos entablaron una amistad que con el tiempo tomó otros matices, hasta que él le propuso matrimonio el año pasado y por eso viajó a Colombia el pasado 15 de enero para formalizar, aún más, la relación.
Aunque las amigas de la DJ lo describen como un hombre amable y tranquilo, señalaron también que era muy obsesivo, hasta contrató un investigador para que le siguiera el rastro a Valentina.
Por ahora estas son las piezas con las que cuentan los sabuesos. Con esta información empezaron a armar el rompecabezas para aclarar este crimen del que se sabe hasta ahora, fue perpetrado con un lazo que el autor apretó en el cuello de Valentina Trespalacios hasta que la vio morir