El primer caso es investigado en Sabaneta, Antioquia, Juan Esteban García Arango fue imputado por el delito de maltrato animal después de realizar procedimientos médicos para practicarle la eutanasia a un perro sin ser veterinario.
Según las investigaciones, los dueños de un perro llamado “Tommy” lo llevaron a un establecimiento de comercio de animales para que recibiera tratamiento debido a los fuertes dolores del perro.
El material de prueba indica que García recomendó aplicar la eutanasia porque el perro no se recuperaría y por esto le aplico a “Tommy” varias inyecciones intracardiacas que prolongaron el sufrimiento del animal.
Luego de la reacción, el canino fue trasladado a un centro veterinario certificado donde los especialistas concluyeron que se le practicó una eutanasia no convencional que empeoro la salud del animal.
En otro hecho de maltrato animal sucedido en Antioquia, la Fiscalía le imputó el delito de maltrato animal a Víctor Tabares.
Según los hechos sucedidos en la vereda La Calda, en Barbosa, Tabares habría golpeado con una piedra hasta producirle la muerte a una canina llamada “Vicky” y quien era el perro guía de una persona con discapacidad visual.