Una segunda reunión en Caracas sostuvieron los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, quienes conversaron durante tres horas sobre temas bilaterales, diplomacia e implementación de la Paz Total impulsada por el jefe de Estado de Colombia.
En el encuentro, que tomó por sorpresa a los colombianos, hicieron una revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral.
Venezuela, como país garante, se comprometió a apoyar al gobierno de Gustavo Petro en el objetivo de trazar la Paz Total, incluyendo el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Eln.
En el encuentro, que se dio en el Palacio de Miraflores, revisaron los dos mandatarios el Acuerdo de Alcance Parcial No. 28, que rige el comercio bilateral, en particular en Acceso a Mercados, Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios y el Acuerdo Marco de Complementación Económica, para lo cual los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero de 2023.
Entre otros puntos, se informó sobre el avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos en las zonas de fronteras.
«Así mismo, se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares», expresó la Casa de Nariño en un comunicado de prensa publicado minutos después del encuentro.
También se acordó la creación de una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.