Publicidad

“Tenemos que solucionar el grave problema del no cierre de las minas de Eco Oro”: Minambiente tras visitar Santurbán

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, manifestó que el diálogo será la principal herramienta para definir el futuro del Páramo de Santurbán.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, manifestó que el diálogo será la principal herramienta para definir el futuro del Páramo de Santurbán.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, visitó los municipios de California y Suratá para hablar con sus habitantes y trazar el futuro del Páramo de Santurbán.

A su paso por esos pueblos de Soto Norte, la alta funcionaria sostuvo que el diálogo con las comunidades será el insumo principal para abordar la situación ocurrida en esa zona de protección.

Esto especialmente por la extracción ilegal de oro, la contaminación con mercurio de fuentes hídricas como el río Suratá, que abastece de agua al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga (amb) y, en palabras de la ministra, para atender “los conflictos socioambientales” que hay en esta región del país y que Vanguardia ha documentado a través de diferentes informes periodísticos.

“Queremos llegar a un pacto social y político por el agua. Es a través del diálogo y el acuerdo social que avanzamos para resolver graves conflictos socioambientales”, dijo Muhamad en referencia a las actividades de minería ilegal que se desarrollan en el Páramo de Santurbán.

De igual manera, la ministra de Ambiente anunció que próximamente se desarrollará el diálogo en el municipio de Vetas.

En su intervención ante los habitantes de California, la funcionaria fue enfática al referirse a las prioridades que habrá en las decisiones que se tomarán desde su cartera. La clave, aseguró, será la construcción del ordenamiento del territorio alrededor del agua, todo bajo un acuerdo social.

“La pregunta estratégica es cómo ordenar el territorio alrededor del agua”, dijo la ministra, quien agregó que esa construcción debe incluir a todos los actores sociales “que viven del páramo y en el páramo”.

Sobre la delimitación del mismo, Muhamad señaló que ese proceso que se adelanta desde hace varios años y en el que solo tres municipios de 40 han llegado a acuerdos, debe ir más allá de una ‘línea’. “Tenemos que verlo conjuntamente e integralmente”, agregó al respecto.

La ministra añadió que este asunto debe involucrar otros actores diferentes a la cartera de ambiente y se comprometió con los asistentes al primer diálogo a llevar esta conversación al “Gobierno Nacional en pleno”.

La puja entre Eco Oro y la Cdmb

En un reciente informe publicado por Vanguardia, se documentó la disputa que sostienen la multinacional canadiense Eco Oro y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, por el cierre del proyecto ‘Angostura’, con el que esa compañía pretendía extraer 10 millones de onzas de oro.

En ese informe, Vanguardia documentó cómo esos túneles abandonados por la multinacional están siendo aprovechados para la extracción ilegal de oro.

Al respecto, la ministra Susana Muhamad visitó esas zonas que pretendía explotar Eco Oro y se refirió a la situación que se vive actualmente.

“Tenemos una deuda, autoridades ambientales (Cdmb), de no haber hecho que Eco Oro haya cerrado bien (las minas). Tenemos que pagar esa deuda, está generando un problema grave”, admitió la ministra de Ambiente.

De igual forma, la jefe de la cartera afirmó que desde el Gobierno nacional esperan abordar la situación desde los diferentes factores que hay en juego.

“Reconocemos la vocación económica de este territorio y su arraigo a la minería y entendemos el conflicto por el agua”, dijo la ministra, quien agregó que es necesario tener presentes estos factores que componen la discusión en Santurbán y buscar una solución “integral”.

“Tenemos que lograr y mezclar sabiamente todo eso para defender la paz, el agua y los derechos de la gente de esta región”, concluyó la funcionaria.

Tensión entre el Gobierno y el Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán

El pasado 5 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible solicitó al Tribunal Administrativo de Santander de Santander “negar las medidas cautelares” solicitadas por el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán en una acción popular contra el proceso de delimitación del Páramo.

En el escrito, firmado por la abogada representante del ministerio en la causa, Valentina Giraldo Castaño, se manifiesta que se debe “negar la medida cautelar solicitada” por el Comité, según el documento porque “no guarda relación directa y necesaria con las pretensiones de la demanda”, y añade: “Es una solicitud que no contribuye a más acciones tendientes a la protección y a la gestión de la alta montaña de Santurbán”.

El Comité respondió

Mediante su cuenta de Twitter, el Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, respondió frente a esta solicitud del Ministerio de Ambiente.

“El Presidente Gustavo Petro siendo senador acompañó nuestra demanda de Acción Popular en defensa del Agua y Santurbán. Hoy su gobierno, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (al frente Susana Muhamad), se opone a la misma. Rechazamos esta decisión y exigimos que cumpla la promesa de proteger el agua del Gran Santander”, comentó ese movimiento en su cuenta de Twitter.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad