Publicidad

Intercambiador de Guatiguará estaría habilitado antes de terminar el año, este es el cronograma

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, aseguró que el próximo 17 de diciembre se habilitará el túnel que está pendiente y antes del 30 de diciembre se pondrá en servicio la rotonda del intercambiador.

En una entrevista con esta redacción, el alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, habló de asuntos de movilidad, Metrolínea, el empleo y la seguridad, temas que son de interés público tanto para los habitantes del área metropolitana como para quienes transitan por la vía nacional que comunica a Piedecuesta con San Gil.


El intercambiador de Guatiguará es una obra que ya suma más de 30 meses y que contó con un presupuesto de $33 mil millones.


Sin embargo, en diciembre del año pasado se adicionaron $10 mil millones y en los últimos meses tuvo otra adición presupuestal por aproximadamente $10 mil millones más.


“Vamos a entregar el deprimido el 17 de diciembre funcionando, y la rotonda el 30 de diciembre. Eso va a normalizar la movilidad en un 90%”, aseguró el mandatario sobre la obra que estuvo prevista para su entrega el próximo 15 de diciembre y que tardará unos días más.


En la entrevista, el Alcalde aseguró que esta obra estuvo a punto de convertirse en un ‘elefante blanco’.
“Se superaron todos los inconvenientes que habían en temas prediales, la red de gas nacional, matriz del Acueducto y la red de alta tensión de la Electrificadora de Santander”, explicó el Alcalde.

Colapsó la vía nacional


Además del estado actual del intercambiador de Guatiguará, el pasado miércoles 7 de diciembre, Día de Velitas, se presentó un trancón en la vía que comunica a Piedecuesta con San Gil en horas de la tarde, por la obra de unos reductores de velocidad. Según el alcalde de Piedecuesta, un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y del Invías comenzó estas obras sin ningún tipo de comunicación con la Alcaldía de Piedecuesta. “Empezó esa obra el martes a las 10:00 de la noche y en horas de la mañana del miércoles 7 de diciembre empezaron las afectaciones”, aseguró el mandatario.


“En pleno 7 de diciembre, con obra de metro y medio (reductor de velocidad), de manera irresponsable un contratista de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Instituto Nacional de Vías mantienen colapsada la vía entre Piedecuesta y San Gil, no entienden razones”, expresó el alcalde de Piedecuesta, a través de su cuenta de Twitter, en la tarde del miércoles.

Anillo vial externo


Otro de los puntos que se hablaron en cuanto a la movilidad de Piedecuesta con el resto del área metropolitana es el Anillo Vial Externo, una megaobra que se trata de la alternativa para descongestionar la autopista que conduce hasta territorio piedecuestano.
“Sacaría todo el tráfico pesado que va de la Costa Atlántica a Barrancabermeja, desde antes de Piedecuesta”, cuenta Carvajal, quien asegura que esta obra aliviaría el tráfico de la autopista.

Acueducto de Piedecuesta


En cuanto el tema de acueducto que dejó a más de uno sin agua, aseguró que “nosotros recibimos una ciudad, en materia de infraestructura, atrasada en 25 años”. Tras la emergencia se necesitaron obras inmediatas en compuertas y rejillas.


El mandatario agregó que una de las soluciones es que Piedecuesta cuente con dos captaciones de agua, pues actualmente solo cuenta con la del Río de Oro. Por tal motivo se tiene prevista la construcción del Acueducto del Río Manco para igualarse un poco a Bucaramanga, que cuenta con captaciones en Tona, Suratá y el Río Frío.


“Se han hecho unas obras bastante importantes en los últimos días y estamos tranquilos en un 90% de que podemos soportar una emergencia climática sobre el Río de Oro”, aseguró el alcalde de Piedecuesta.

Transporte público


La movilidad es uno de los temas que más aquejan a los habitantes del municipio, según el mandatario local, “Metrolínea hay que liquidarlo, es una empresa que nació con todos los problemas. Debe crearse una nueva figura que permita la participación del Estado y de los transportadores”, aseguró al respecto el alcalde.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad