Publicidad

Economía de Bolsillo: “Al cliente hay que darle buen precio”, dicen los comerciantes del Kennedy

Comerciantes y vendedores, aseguran que algunos productos de la canasta familiar han subido de precio; esto por el costos de insumos en muchas producciones.

Aunque los precios de frutas, verduras y legumbres están por las nubes, los comerciantes de las plazas de mercado de Bucaramanga están esperanzados en continuar sus ventas, como todos los días.

Así lo manifiestan los vendedores del Kennedy, al norte de Bucaramanga, quienes aseguran que la inflación ha disparado los productos, cuando arriban a la central de abastos, pero también resaltan los altos precios en comparación al poco valor que se le da al campesino.  

Comerciantes y vendedores en el mercado público afirman que se ha presentado una baja afluencia de compradores minoristas y las amas de casa, pero sostienen que la lucha continúa…

Adelfo Támara lleva ocho años en la plaza del Kennedy, pero 20 en la labor de comerciante del barrio.

Esta semana, asegura, los precios se subieron al doble, en desarrollo de la primera fiesta decembrina.

“Productos como las hierbas, verduras, zanahoria, cilantro, perejil, entre otros, subieron. Otros se encuentran estables como la yuca; de resto todo está por las nubes”.

“La gente tiene que comer, así sea poquito, esa es la realidad de la vida, y mientras eso ocurra, nosotros estaremos acá, en cada puesto para atenderlos”, comenta Támara.

Lo mismo acontece con los clientes quienes visitan las plazas y se ven sorprendidos por el incremento en el último tiempo.  

“Nos toca comprar los básico. El mercado ha subido en un 80% -derivado a su vez por el aumento de fertilizantes e insumos para los campesinos-. Hoy vemos que las verduras subieron y pues nos toca es buscar economía”, dice Sonia Torres, cliente de la plaza.   

Una temporada de alzas

La variación de los precios en la central mayorista de Bucaramanga  para esta semana están así:

“La habichuela, la semana pasada, estuvo al rededor de $35.000 – $38.000, hoy (ayer) amanece al rededor de $80.00; el pimentón pasó la canastilla de 15kg de $28.000 a $60.000; el bulto de zanahoria paso de $110.000 a $160.000, dice Centroabastos.

Otro alimento de la canasta familiar con mayor incremento es el tomate, que anteriormente una canastilla estaba alrededor de $40.000, hoy (ayer) cuesta $65.000.

La papa pastusa en estos momentos tiene un costo de $120.000 el bulto de 50kg, es decir, ha incrementado casi el 30%, y la cebolla cabezona blanca se cotiza hoy en el mercado a $210.000 un bulto de 50kg. La única que mantiene su estabilidad es la cebolla roja.

“Productos como el arroz blanco, azúcar, aceites de cocina, productos de origen animal, frutas importadas, continúan con los precios por las nubes, esto debido a costos de insumos agrícolas, cambios constantes del dólar, bajas cosechas, entre otros factores”, informó.

Lo más económico

Productos que están en descenso o se mantienen estables son: el limón común a $60.000 la canastilla, el limón Tahití, que se consigue a $35.000 la canastilla de 25kg y la naranja valencia a $16.000.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad