Publicidad

Diez rutas turísticas gratuitas para enamorarse de Bucaramanga

La capital santandereana estrena 10 rutas de turismo comunitario, ecoturismo, e incluso histórico y cultural para que los bumangueses y turistas se enamoren de la ciudad.

Más de 900 personas han disfrutado de la primera semana de puesta en marcha de las rutas de turismo comunitario impulsadas por una convocatoria de estímulos desde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCT.

La proyección es que para antes de mitad de diciembre 2.800 bumangueses se programen y realicen las 10 rutas impulsadas desde la Subdirección de Turismo de la entidad.

Estas son las rutas y los cupos disponibles para hacer plan en estas vacaciones.

Tenga en cuenta que solo mediante inscripción previa se puede disfrutar de estos planes gratuitos. Agéndese y conéctese con el IMCT.

10 rutas

1. Ruta Naturalista Urbano BGA. Se trata de una caminata ecológica por el “Sendero de los Caminantes”. Brinda una experiencia de ecoturismo, ya que permite identificar las aves de paso y naturales de este pulmón verde de Bucaramanga.

Lugar: “Sendero de los Caminantes”,

Pan de Azúcar.

Cupos disponibles: 10 y 11 de diciembre.

2. Ruta Senderismo del Gualilo. La ruta es de 4,6 kilómetros, requiere un nivel de esfuerzo medio y dura aproximadamente dos horas. Este recorrido arranca en el CAI de Morrorrico y se continúa con una caminata hacia la vía de La Malaña. Se hacen cuatro paradas para que el grupo se recupere del esfuerzo físico y termina en la terraza del Gualilo 360°.

Lugar: CAI de Morrorrico, carrera 50 #26-43.

Cupos disponibles: 3 y 10 de diciembre.

3. Ruta del calzado San Francisco. Es una ruta urbana. Son aproximadamente dos horas recorriendo el Distrito del Calzado de San Francisco. Quienes se unen a esta caminata tienen la posibilidad de vivir la experiencia de conocer las fábricas, y los mejores secretos de la zapatería artesanal y ancestral de Bucaramanga. Es una ruta que se adentra en la historia de esta industria, y que termina con un refrigerio.

Lugar: Carrera 22 con calle 19, barrio San Francisco.

Cupos disponibles: 2, 3, 9 y 10 de diciembre.

4. Ruta del norte: Turisteando en Comuna.
El Colectivo de Jóvenes Capaz lidera esta ruta urbana que se realiza por el barrio Transición en la Comuna 2 del Norte de Bucaramanga.

Con este recorrido, los jóvenes de la región pretenden transformar el concepto del norte de la ciudad. Lo hacen a través del muralismo, la música en vivo y otras expresiones artísticas de los habitantes de barrios de esa zona.

Lugar: Sede Regional de Bienestar Familiar, calle 1# 16D-86 B, barrio La Juventud.

Cupos disponibles: 9, 10 y 11 de diciembre.

5. Circuito de los Orígenes. Es un circuito caminable a cielo abierto que nace en el centro histórico de la ciudad. En él se recorren los primeros años de fundación de la ciudad. En lo que va del año, van más de 3.000 personas que han vivido la historia de Bucaramanga en este tour. Termina en el paseo de los edecanes con un Café Mesa de Los Santos, e incluye una degustación de los tradicionales Dulces Alba.

Lugar: Casa del Libro Total, calle 35 #9-81, barrio García Rovira.

Cupos disponibles: 3 y 10 de diciembre.

6. Ruta del comercio y la cultura. La historia de Bucaramanga continúa en esta ruta. Se puede vivir como un anexo a la Ruta de los Orígenes. Este recorrido guiado recorre diversas zonas de interés patrimonial del centro, empezando por el Centro Cultural del Oriente, pasando por el Teatro Santander y el Banco de la República; termina en el Club del Comercio.

Lugar: Centro Cultural del Oriente, carrera 19 #31-73, barrio Centro.

Cupos disponibles: 3 y 10 de diciembre.

7. Ruta Comuna 14. Bucaramanga cuenta con una ruta de ‘turismo comunitario’. Se trata de una iniciativa liderada por Explora Bga, un grupo de jóvenes que pretenden mostrar una cara amable del Cerro de Morrorrico, apoyar los emprendimientos y las iniciativas de los habitantes de la Comuna 14.

Esta ruta es un recorrido por la historia y la cultura de la Comuna 14, un territorio que busca su resignificación, y una de sus expresiones artísticas más fuertes: La Cumbia.

Lugar: Parque Morrorrico.

Cupos disponibles: Se pueden comunicar directamente con el colectivo Explora Bga, a través de redes sociales.

8. Ruta El Carajo. Esta ruta arranca en el Parque del Agua y termina en la finca El Carajo. Es un recorrido de alrededor de dos horas en las que podrá conocer la riqueza de fauna y flora que se puede apreciar hasta llegar a unos magníficos miradores.

Lugar: Parque del Agua, diagonal 32 #30A-51.

Cupos disponibles: Consultar con el IMCT. También tiene la posibilidad de consultar con algún grupo de turismo local que cubra este recorrido.

9. Ruta de la Niebla. Este trayecto se traduce a dos horas de caminata en las que podrá internarse en algunos de los bosques más ricos de la ciudad para terminar en el restaurante campestre La Niebla, perteneciente al corregimiento 3.

Lugar: Parque del Agua, diagonal 32 #30A-51.

10. Ruta de la Plaza Central. Podrá conocer la Plaza Central de Bucaramanga. Recorrerá los pisos de este icónico edificio del centro de la ciudad para sumergirse en la agricultura y la gastronomía de la región. En esos cuatro pisos se recorren cuatro locales clave para conocer la berraquera e identidad santandereana y degustar pedacitos de la región.

Lugar: Plaza Central, Lugar: Parque del Agua, carrera 16 #33-44.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad