Publicidad

Alcaldía de Bucaramanga definió reglas para las ventas callejeras en Navidad

Algunos de los parámetros establecidos por la Alcaldía de Bucaramanga son: los mobiliarios, carritos o exhibidores, no pueden superar los 1,8 metros de frente; y los vendedores tendrán permiso para ejercer su actividad hasta las 7:00 p.m. de lunes a domingo. Vanguardia le informa cuáles son las medidas que regirán hasta el próximo 31 de enero.

Múltiples reglas, especificaciones y prohibiciones en temas como horarios y hasta el tipo de mobiliario fueron definidas por el Gobierno de Bucaramanga para el control de las ventas callejeras durante la actual temporada decembrina.

La Alcaldía dejó en claro que sí están permitidas las ventas informales en el espacio público en vísperas de Navidad y Año Nuevo, pero recalcó que los vendedores deben cumplir estrictamente las disposiciones y restricciones que se adoptaron con el fin de contrarrestar y prevenir el caos en las calles.

En zonas neurálgicas por la gran cantidad de ventas en las calles, como el caso del Paseo del Comercio en el Centro, se multiplicaron los operativos de control en cabeza de la Secretaría del Interior.

Con dichas acciones se pretende, según lo indicado, garantizar la movilidad para peatones, mantener corredores viales despejados, y evitar que se bloqueen zonas de acceso a establecimientos comerciales formalmente constituidos.

“La idea es ejercer control sobre estos mobiliarios que fueron autorizados transitoriamente y generar orden. Se establecieron parámetros sobre las dimensiones autorizadas para los mobiliarios, quienes no los cumplan no podrán ingresar a la zona (Paseo del Comercio) para ejercer su actividad”, informó Ángel Darío Gutiérrez, secretario del Interior (e) de la Alcaldía de Bucaramanga.

Además de los trabajos que se fortalecieron para el control del espacio público en el Centro, también se reforzaron las labores de aseo y limpieza debido al aumento en la generación de residuos sólidos propio de la dinámica comercial de esta época.

Los lineamientos más importantes

A través del Decreto 0193 de 2022 y de la Resolución 0351 de 2022 el Gobierno de Bucaramanga permitió de manera “temporal” la ocupación “transitoria” del espacio público por parte de los vendedores informales.

Conforme con lo precisado en dichos actos administrativos, este permiso y las disposiciones adoptadas para la organización de las ventas callejeras regirán hasta el próximo 31 de enero.

Entre las reglas y los parámetros más importantes que se definieron por parte de las autoridades están:

  • Los mobiliarios no podrán ocupar un área superior a un metro de profundidad, 1,8 metros de frente y 1,8 metros de altura.
  • Solo será permitido un mobiliario por persona y su núcleo familiar.
  • En el Paseo del Comercio, entre carreras 12 y 19, deberán ubicarse al menos a dos metros de distancia de los frentes de locales comerciales y establecimientos bancarios.
  • Los vendedores no podrán usar altoparlantes, megáfonos, bafles, amplificadores ni equipos de sonido.
  • El horario de autorizado para las ventas callejeras es el siguiente: lunes a sábado de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.; domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
  • Las ventas no podrán obstaculizar acceso a establecimientos, pasajes comerciales, franjas demarcadas de flujo peatonal, vías vehiculares, vías de Metrolínea, separadores viales, parqueaderos, ciclorrutas, y aquellas zonas en las que se ubiquen vallas por parte del Municipio.

Adicionalmente las autoridades realizaron un llamado a los comerciantes formales e igualmente establecieron parámetros mediante la Resolución 0351 de 2022, para que no generen obstáculos en el espacio público con objetos como maniquíes, exhibidores o bafles, entre otros.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno Local, varios puntos neurálgicos de Cabecera también serán impactados en la presente temporada a través de la estrategia denominada ‘Bucaramanga Mi Espacio’, con la cual se busca garantizar la recuperación y despeje de andenes y vías.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad