Publicidad

El proyecto ConCienciaTeam del Café Madrid regresó de Chile con distinciones

Los alumnos del colegio Café Madrid, Minuto de Dios, fueron seleccionados, con su proyecto de compostaje, para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Indonesia.

Llenos de ilusiones y con el ‘botín mayor’ regresaron los tres estudiantes del colegio Café Madrid, Minuto de Dios, y la docente Liliana Marcela Sarmiento, luego de la participación en la Feria Científica y Tecnológica Internacional que se desarrolló en Curicó, Chile.

Ellos lograron uno de los dos cupos para la Feria Mundial en Indonesia, que se llevará a cabo en septiembre del próximo año.

Los jóvenes estudiantes presentaron el proyecto de investigación, diseño y elaboración de un prototipo de compostaje portable, para el manejo de residuos sólidos, que vienen desarrollando desde hace dos años con la docente.

“Es un proyecto que nosotros estamos haciendo basándonos en las pacas biodigestoras de silvo y nos permite hacer la transformación de los residuos orgánicos, como cáscaras, restos de comida, a través de un proceso de fermentación que origina abono orgánico de alta calidad”.

“El proyecto tiene un gran impacto, pues no solo genera el abono, sino que con esto se pueden dar cultivos, jardines y demás. Las mismas semillas de algunos alimentos pueden brotar y generar cultivos”, comenta la profesora.

Este proceso lo realizan cerca de 32 estudiantes en una huerta del colegio, pero lo han insertado en  pacas alrededor del barrio Campo Madrid.

Su participación internacional

Con el esfuerzo y la dedicación, estos jóvenes talentos han han clasificado a varios eventos Internacionales como México, Brasil, Paraguay y Panamá. Y fue gracias a uno de éstos, que lograron ser acreditados para participar de la Feria de Chile.

“En Curicó participaron 140 proyectos, 50 internacionales de países como el Salvador, México, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Colombia”.

“Nuestra participación fue excelente porque fuimos galardonados con el mejor stand, con mayor participación y logramos una acreditación para ir a la Feria de Indonesia”, sostuvo Liliana Marcela Sarmiento.

Según este grupo de niños, que están en bachillerato, la idea es ir a Indonesia, pues es una feria muy importante. “Allá participan 1.600 proyectos, que se presenta en todas partes del mundo. Allí se logran obtener certificaciones y becas para campamentos de veranos, donde se eligen los mejores investigadores para hacer de los seos de las grandes compañías”, comentan los estudiantes, quienes desde ahora comenzarán a hacer campañas para buscar los recursos del viaje.

En el último tiempo el  el colegio Café Madrid, Minuto de Dios, ha tenido destacadas participaciones a nivel internacional, pues son varios los semilleros de investigación como: ConCienciaTeam, Cafebot, Microbot, Maripokits y otros más.

“La idea del colegio es poder ‘arrebatar’ a estos chicos de los contextos que viven y que puedan ver otras posibilidades a través de la ciencia, el estudio y la investigación”, puntualiza la docente.

Los alumnos del colegio Café Madrid, Minuto de Dios, fueron seleccionados, con su proyecto de compostaje, para participar en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología en Indonesia.

El proyecto de compostaje

La creación de una paca digestora consta de cuatro láminas de madera, sin tapa ni base, todas las láminas deben estar unidas formando un cuadrado y una vez esté listo el molde se ubica en un espacio abierto que le permita la entrada y salida de agua.

Posteriormente, se colocan entre tres y cuatro bases de material orgánico, entre ellos hojas secas, y se prensa hasta lograr una contextura fuerte que permita sacar el molde cuadrado de madera.

De esta manera, el cubo que quedó hecho del material orgánico, denominado como paca, estará al aire libre durante cinco o seis meses hasta convertirse en abono.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,740SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad