fbpx
Síguenos en redes

Q'hubo Bucaramanga

Con cianuro habrían contaminado un afluente en el Sur de Bolívar

Así pasó

Con cianuro habrían contaminado un afluente en el Sur de Bolívar

Se regaron unas canecas de cianuro por los lados de la Mina Fortuna, y hay una mortandad de pescado

La alarma por un posible vertimiento de cianuro en el río Inanea, que atraviesa los municipios de Santa Rosa y Simití, en el sur de Bolívar, la encendieron las mismas comunidades, al notar la presencia de cantidad de peces muertos en el afluente.

“Parece ser que se regaron unas canecas de cianuro por los lados de la Mina Fortuna, y hay una mortandad de pescado y por eso estamos avisando para decirle a la gente que retiren los animales y que no se metan porque eso es un peligro; que la gente esté pendiente de la contaminación con cianuro, el agua va contaminada”, se oye decir en un video compartido en redes sociales.

Ante esta situación, la Alcaldía de Santa Rosa reportó a través de un comunicado de prensa, que “se iniciaron las respectivas investigaciones e indagaciones para confirmar la información y tomar las acciones correspondientes frente a esta situación”.

Así mismo, como medida preventiva las alcaldías de Simití y Santa Rosa pidieron a la comunidad que se encuentra en proximidad al río que tienen bocatomas para satisfacer sus necesidades básicas, “abstenerse de hacer uso del agua hasta que la información sea verificada por las autoridades ambientales de la zona”.

El afluente surte de agua la planta de tratamiento del acueducto de Simití, por lo que la empresa se vio obligada a detener el moto bombeo y el suministro del preciado líquido a los habitantes del municipio.

Acciones de la Autoridad Nacional de Pesca

Rodrigo Vargas, ingeniero ambiental de la autoridad Nacional de Pesca (Aunap) en Barrancabermeja, informó que en la zona ya se encuentras funcionarios de esta entidad para verificar las afectaciones a las especies acuíferas.

“Ya tenemos un funcionario en la Ciénaga de Simitì haciendo las visitas técnicas de verificar la cantidad de especies en la zona que resultaron afectadas y establecer que cantidad de peces terminaron muertos; no tenemos el dato aún pero ya estamos verificando”, dijo el funcionario.

Y agregó que se esta la espera de que la autoridad ambiental confirme el posible vertimiento de cianuro para iniciar las acciones que permitan evitar que la afectación ambiental sea mayor, “ya realizamos los contactos con la autoridad ambiental pero estamos esperando los resultados, lo principal es esperar, de ser cierto, adelantaremos las acciones correspondientes para verificar el estado del producto pesquero y evitar que se realicen capturas en el río y con las autoridades trabajaremos para que la afectación no se traslade a más cuerpos de agua”, dijo.

A espera de los resultados

La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, CSB, informó que “el día 28 de noviembre en horas de la mañana se desplazó una comisión hasta la zona para realizar muestreo. Se está a la espera que dichas muestras arrojen un resultado que permita determinar si hubo vertimiento de cianuro o no”. Así mismo, recomendó cerrar las concesiones de agua provenientes de la Quebrada Inanea temporalmente mientras se descarta la presencia de metales pesados en el afluente y tomar precauciones por parte de la comunidad mientras se descarta el riesgo.

“Una vez se establezcan los resultados de las muestras que permita verificar si hubo derrame de Cianuro, la CSB cuantificará los daños y los responsables”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.

Más de Así pasó

Arriba