Publicidad

Madres sustitutas, esperanza de crianza segura en Santander

Más de 200 mujeres que dieron a luz en Santander y enfrentan problemas relacionados con drogadicción, violencia intrafamiliar y crisis emocionales, entre otras situaciones, se benefician de un programa integral para el cuidado y la crianza segura de sus hijos.

El periodo de la adolescencia marcó un punto de quiebre en la vida de Yéssica. Fue determinante. Las ‘malas compañías’, que tanto advierten los padres a sus hijos, la indujeron al mundo de las drogas desde que ella cursaba el bachillerato.

En la actualidad Yéssica tiene 31 años de edad, y casi la mitad de su vida la ha pasado alejada de su familia, en las calles, en hogares de paso y hasta en la cárcel, recluida durante siete años por el delito de hurto. Es una víctima más del flagelo de la drogadicción en el área metropolitana de Bucaramanga.

A pesar de la pena que purgó tras las rejas ella sigue ‘presa’, pero en el mundo de las drogas. No ha logrado ‘romper’ las cadenas de la adicción, la ansiedad y el síndrome de abstinencia cuando trata de suspender el consumo.

Tanto así que continuó consumiendo sustancias psicoactivas mientras gestaba vidas al interior de su vientre. En diferentes momentos de su vida, Yéssica dio a luz a dos varones. Actualmente sus hijos tienen tres años y siete meses de edad, respectivamente.

Inicialmente luchó contra las drogas y trató de hacerse cargo de sus bebés, pero las sustancias tóxicas fueron mucho más fuertes que su poder de voluntad. Además de la vida de Yéssica, ahora estaban en riesgo las vidas de sus dos hijos también.

Además de sus familiares, el personal de salud que atendió los partos de Yéssica también se percató de sus complicaciones e imposibilidades para el cuidado y la crianza responsable de ambos niños. Fue así como entre ambas partes decidieron vincular a esta joven como beneficiaria del programa ‘Madres Sustitutas’.

“Cuando empezó el bachillerato comenzó con sus salidas, sus quedadas por allá. Encontró por ahí a una persona que la indujo a consumir (sustancias psicoactivas) y ya no volvía a la casa. Llegaba a pelear y a discutir”, narró Deisy Pinzón Dávila, tía de Yessica.

Cerca del 77% de los jóvenes acepta que ha consumido algún tipo de sustancia psicoactiva, de acuerdo con estudios realizados por el Gobierno de Bucaramanga. Conforme con lo precisado, por ejemplo, el rango de edades en las cuales se registra mayor consumo es entre los 20 años y los 24 años, más del 39% de personas acepta que ha consumido alguna droga recreativa.

“Se brinda una atención integral”

La angustia y la preocupación frente al cuidado de los hijos de Yéssica fueron resueltas mediante el programa ‘Madres Sustitutas’, al cual pudo acceder esta familia santandereana a través del sistema de salud, de acuerdo con lo precisado desde Coosalud EPS.

Dos de las tías de Yéssica recibieron diversas orientaciones, capacitaciones y acompañamientos por parte de profesionales en medicina, y se convirtieron en ‘Madres Canguro’. Fueron preparadas por médicos y auxiliares de pediatría con el fin de brindar los cuidados y atenciones especiales para el adecuado crecimiento y desarrollo de los neonatos.

“Lo que hacemos con este programa es ir hasta las casas a buscar estos usuarios que son reportados a través de bases de datos con novedades en salud, como el caso de esta joven consumidora de psicoactivos. Se hizo el seguimiento a su historia. Lo que hicimos, además de la atención en salud, fue articular autoridades y entes de gobierno con el fin de otorgar la custodia de ambos niños a sus tías”, explicó Clara García Peñaranda, directora Nacional de Salud de la IPS Salud Familiar.

Conforme con lo precisado por esta profesional en medicina, además de la adicción a las drogas, otras de las causas más comunes que impiden a las madres biológicas el cuidado de sus bebés son: violencia intrafamiliar y crisis emocionales.

“Además de la gestión a través de ‘Madres Sustitutas’, a Yéssica también se le realizan seguimientos como citologías. Adicionalmente también logramos que ella accediera al programa de planificación familiar, ya le pusimos el implante… En este tipo de casos se brinda una atención integral a las familias”, agregó García Peñaranda, quien atiende pacientes remitidos por Coosalud EPS.

Autoridades tienen abiertas las convocatorias

Las estadísticas más recientes reportadas por la Dirección Santander del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, precisan que actualmente en el departamento existen 241 madres y hogares sustitutos.

“De manera permanente las madres sustitutas reciben capacitación frente a la prevención de riesgos en el manejo de redes sociales, la navegación en internet y el uso de herramientas tecnológicas, así como la articulación de la oferta del Sistema Nacional de Bienestar Familiar”, informó la institución.

Dicha autoridad tiene abiertas las convocatorias para aquellos núcleos familiares que deseen formar parte de estos hogares sustitutos, con el fin de acoger infantes, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad y desprotección.

“Las personas interesadas pueden solicitar mayor información mediante el correo atencionalciudadano@icbf.gov.co”, precisó la Dirección Santander del ICBF.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,870SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad