Publicidad

Se están robado ‘a pedazos’ los dinosaurios del Malecón de Barrancabermeja

Comunidades denuncian que habitantes de calle están hurtando las varillas con las que fueron construidos los dinosaurios gigantes del Malecón del Cristo Petrolero.

Tres gigantes dinosaurios metálicos que fueron instalados en el año 1998 en el malecón del Cristo Petrolero de Barrancabermeja, y que durante años, terminaron convirtiéndose en paseo obligado de propios y visitantes; hoy, 14 años después, desaparecen a pedazos.

Las estructuras metálicas están consumidas por el óxido y han sido desvalijadas por habitantes de calle, que se han llevado parte de las varillas con las que fueron construidas las esculturas.

“Ahora se están están robando las varillas de los dinosaurios, pues como son de hierro las venden por kilos… son personas consumidas por la droga y que llegan a hacer este tipo de daños”, dijo Hernando Vásquez Pimienta, comerciante de la zona.

Las figuras de los dinosaurios, que tienen aproximadamente 8 metros de alto y 12 de largo, permanecen instaladas cerca a la ciénaga Miramar, pero algunas ya no tienen patas y están en riesgo de desaparecer.

La situación, según los comerciantes de la zona, persiste pese al esfuerzo de la comunidad por cuidar los espacios que hacen parte del Malecón del Cristo Petrolero.

“Hemos tenido una gran problemática con los habitantes de calle en todo lo que tiene que ver con el malecón del Cristo Petrolero, empezando porque se robaron todos los cables de las lámparas, se estaban robando los contadores y nos tocó hacer un frente común y comenzar nosotros mismos a estar prácticamente como vigías”, dijo Hernando Vásquez.

Habitantes de la zona hicieron un llamado a la Alcaldía y a la policía para que actúen y preserven este tipo de estructuras que hacen parte de la historia local, “nada hacemos con solo limpiar, si la parte estructural que es la que mantiene viva la historia del petróleo ya no va a existir, ahora es dormitorio para los habitantes de calle y un fumadero”, dijo un residente del sector.

Quienes visitan este lugar, ya no pueden disfrutar de la majestuosidad de las figuras de dinosaurios elaboradas en metal, que fueron creadas por el fallecido escultor barranqueño Norberto Zárate Chacón.

Ante la queja interpuesta por la comunidad, William Arias, subsecretario de seguridad ciudadana, indicó que las autoridades trabajan para lograr identificar a los responsables de estos actos.

Agregó que en la zona se viene trabajando con el programa de Entornos Seguros y la Policía, para recuperar el tradicional sector. “Hemos venido haciendo un trabajo de limpieza, recuperación ambiental, embellecimiento y por eso logramos percibir un ambiente diferente; igualmente tenemos presencia de la Policía, pero hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude e informen a las autoridades cuando vean que hay personas haciendo este tipo de hechos”, dijo el funcionario.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad