Publicidad

Así se construirá el Anillo Vial Externo Metropolitano, detalles de la esperada megaobra

Es uno de los proyectos de infraestructura vial más esperados en el área metropolitana de Bucaramanga.

Tras la aprobación de vigencias futuras por parte de la Asamblea de Santander, el Gobierno Departamental confirmó que en próximos días se iniciará un proceso de contratación para la construcción del tan esperado Anillo Vial Externo Metropolitano, entre Piedecuesta y Girón.

Es uno de los proyectos de infraestructura vial más esperados en el área metropolitana de Bucaramanga, ya que se trata de la alternativa para descongestionar la autopista que conduce hasta territorio piedecuestano.

Los expertos la califican como una obra clave, tanto para el mejoramiento de la movilidad así como para el desarrollo económico de la región.

Además de los 28 kilómetros de calzada que se adecuarán, este proyecto de infraestructura vial también contempla la construcción de tres intercambiadores en puntos críticos del área metropolitana. (Ver gráfico)

Una de estas mega estructuras se levantará sobre la vía Piedecuesta – Bogotá, a la altura de la intersección conocida como ‘El Buey’, desde donde parte el corredor que conduce hacia la Mesa de Los Santos. Se espera que esta sea la solución contra los trancones que se presentan en dicho cruce.

En total, se necesitan cerca de $480.000 millones para la construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano, recursos que serán aportados por la Gobernación de Santander.

El pasado viernes la Asamblea otorgó su visto bueno para el uso de vigencias futuras, por un periodo de ocho años. De acuerdo con lo precisado desde el Gobierno Departamental, las utilidades de la Essa (Electrificadora de Santander) constituyen una de las fuentes de financiación del proyecto.

$100.000 millones para obras en los primeros años

Las autoridades tienen planeado que los trabajos de construcción se pongan en marcha desde el primer semestre del año entrante. Conforme con lo explicado, en próximos días se iniciará el proceso de contratación pública.

“Esta obra se adjudicaría a finales de diciembre o principios de enero próximo, para estar iniciando la construcción desde el febrero entrante. La ejecución de trabajos en los dos primeros años será muy alta, se invertirán recursos por un valor cercano a los $100.000 millones para la ejecución de obras”, informó a Vanguardia Jaime René Rodríguez Cancino, secretario de Infraestructura de la Gobernación de Santander.

Estos $480.000 que cuesta el proyecto incluyen, además de las obras, el valor de la interventoría, compra de predios, movimientos de redes de servicios públicos, además de compensaciones ambientales y sociales.

“Tendrá capacidad para velocidades superiores a 60 kilómetros por hora. Se construirán viaductos y puentes, además se realizarán cortes en taludes, para garantizar la velocidad de diseño, tener pendientes reglamentarias y radios de giro adecuados”, agregó Rodríguez Cancino.

Inicialmente, conforme con lo explicado desde la Secretaría de Infraestructura, se proyecta que para la construcción a cabalidad del Anillo Vial Externo Metropolitano se requieren cinco años de trabajos

“Buscamos y estudiamos muchos escenarios”

Algunos expertos cuestionaron la gestión y aprobación de vigencias futuras para la ejecución de este proyecto, advirtiendo un posible ‘hueco financiero’ que podrían afrontar las dos administraciones entrantes.

“¿Por qué todo tiene que ser vigencias futuras? ¿Por qué la plata no alcanza? Así cada periodo de gobierno será peor que el anterior”, señaló Luis David Arévalo, ingeniero especialista en vías y transporte.

Félix Eduardo Ramírez Restrepo, secretario de Hacienda de la Gobernación de Santander, aseguró que se estudiaron diversas opciones y escenarios para apalancar los recursos necesarios, y señaló que “fue difícil”.

“Pensamos en un crédito, pero es muy complejo porque quedarían pignoradas muchas rentas y con costos impresionantes a ocho años. El Gobernador de Santander ordenó que lo hiciéramos con recursos propios y sin peajes”, resaltó el funcionario.

Otra de las fuentes de financiación del proyecto es la sobretasa del ACPM. En total, se calcularon aportes por cerca de $180.693 (el 37% del valor del proyecto), entre 2024 y 2030.

“El Departamento es accionista de la Essa, con una participación del 22,4%. Estas utilidades apalancarán la mayoría de los recursos del proyecto”, aclaró el Secretario de Hacienda.

En total, se destinarán $221.803 millones recaudados mediante dichas utilidades y se invertirán en la construcción del Anillo Vial Externo Metropolitano.

Ramírez Restrepo también explicó que “tratamos de proteger los ingresos corrientes de libre destinación, entre 2024 y 2030, de modo tal que solamente se inyectarán al proyecto $5.000 millones con el fin de proteger las finanzas y que las administraciones venideras no tengan inconvenientes”.

Desde ya las autoridades generan proyecciones preliminares sobre la segunda fase de este anillo vial, que consiste en la construcción de otra calzada. Por ahora, según las especificaciones de este proyecto, se habilitará una calzada bidireccional en el marco de la primera fase.

“El Anillo Vial Externo descongestionará la autopista entre Piedecuesta y Floridablanca, así como la vía hacia Girón. También ayudará a mejorar los indicadores ambientales y la seguridad vial en estos corredores”, resaltó el Secretario de Infraestructura.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad