Publicidad

Aumentan ataques a la infraestructura del campo Lisama, en Santander

Ecopetrol, a través de un comunicado, precisó que se han presentado cinco eventos de ataques por terceros a la infraestructura petrolera del campo de producción Lisama en el último mes y medio.

El Grupo Ecopetrol, a través de un comunicado, precisó que se han presentado cinco eventos de ataques por terceros a la infraestructura petrolera del campo de producción Lisama, que han ocurrido en los últimos 45 días con afectación a suelos, cuerpos hídricos, flora y fauna en las veredas la Vizcaína, Nutrias y las Margaritas, de San Vicente de Chucurí.

El primero ocurrió el pasado 30 de septiembre y consistió en un segueteo propiciado a línea de transferencia Tesoro – Sur, aledaña a la Estación Tesoro ubicada en la vereda la Vizcaína del municipio de San Vicente de Chucurí.

Este incidente afectó un área estimada de 647 m2 de suelo y 798 m2 del caño Peroles, lo mismo que especies arbóreas de la zona y de fauna como babillas, hicoteas, anguila, peces y cangrejos de río.

El segundo hecho sucedió el 13 de octubre, se trató de otro corte de terceros a la línea de tres pulgadas que conecta con un pozo productor en la vereda Vizcaína que afectó 78 m2 de suelo y 173 de metros lineales de caño arenoso.

El pasado 2 de noviembre ocurrió el tercero: un corte a línea del pozo Lisama 132, ubicado en la vereda Nutrias del municipio de San Vicente de Chucurí, que impactó el suelo aledaño al activo.

Los dos últimos fueron causados por un segueteo a tubería de líneas de pozos productores en la vereda Las Margaritas que afectaron el área que rodea al activo.

Con estos cinco casos se completa un total de 28 incidentes realizados por terceros en 2022, que tienen como móvil el hurto de infraestructura petrolera y el apoderamiento de hidrocarburos.

En todos los casos, Ecopetrol indicó que ha activado el plan de contingencia para la atención de derrame de hidrocarburos, el cual despliega cuadrillas de atención, equipos como camiones de vacíos, motobombas, volquetas para el retiro y transporte de material impregnado, barreras oleofílicas, material encapsulador y plástico de alta densidad para puntos de acopio e impermeabilización.

«Las labores también han implicado suspensión de pozos de producción, el bombeo a las estaciones, de manera preventiva, reparación de la línea afectada, retiro de material vegetal y suelo impregnado, identificación y levantamiento de inventario forestal y detección y rehabilitación de fauna silvestre», dijo la petrolera en el comunicado.

Añadió que ha informado de los eventos a las autoridades ambientales y ha instaurado denuncias penales por daño en bien ajeno por intento de hurto. «En Colombia los delitos de apoderamiento de hidrocarburos y hurto a la infraestructura petrolera se castigan con prisión y multas en salarios mínimos mensuales legales vigentes».

Ecopetrol invita a la comunidad de Lisama a denunciar la presencia de personas ajenas a sus operaciones en las líneas 313 3412625, 310 2331990, 313 2360911, 313 8910410.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,780SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad