Publicidad

Cómo refrendar o renovar la licencia de conducción en Bucaramanga

Las personas que tengan una fecha de vencimiento entre el 1 de noviembre de 2022 y el 23 de junio de 2023, podrían acudir a realizar la renovación de su licencia de conducción, de acuerdo al último dígito de su cédula.

Con el objetivo de evitar congestiones en el proceso de renovación de las licencias de conducción, el Ministerio de Transporte presentó un cronograma que determina quienes y cuando podrán realizar el trámite.

De esta forma, las personas que deban renovar su licencia podrán acudir al respectivo Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y al organismo de Tránsito en el mes que les corresponda, dependiendo del último dígito de su cédula.

La medida se plantea de manera optativa, esto quiere decir que no es obligatoria, sino que cada usuario decide de manera voluntaria si asiste o no en los meses especificados.

La normativa aplica para las licencias que están vencidas entre el primero y el 31 de enero de 2022, que son cerca de cinco millones. El Gobierno suspendió el vencimiento de estas y lo aplazó dos años, para que los conductores pudieran realizar el trámite de renovación de los documentos.

El pasado mes de julio, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo sobre el vencimiento de las licencias de conducción, declarando que este era inconstitucional. En este fallo, amplió la vigencia hasta el 20 de junio de 2023. La justificación para ampliar este plazo es que se realizaba con el objetivo de prevenir un posible colapso.

Las fechas

En noviembre y diciembre de 2022, podrán acudir los usuarios con cédulas terminadas en 1 y 2. En enero y febrero de 2023, podrán acudir las cédulas terminadas en 3, 4 y 5. En marzo y abril de 2023, podrán acudir las cédulas terminadas en 6 y 7. En mayo de 2023, podrán acudir las cédulas terminadas en 8 y 9. Hasta el 20 de junio de 2023, las cédulas terminadas en 0.

Licencias activas

En la página web del Runt, runt.com.co, se ha dispuesto una herramienta para que con un solo clic los ciudadanos consulten el estado de su licencia de conducción. En lo corrido del año se han realizado más de 600 mil consultas. En este link puede buscar su información como conductor ante el Runt.

Requisitos

Para realizar sin contratiempos el trámite de renovación de la licencia de conducción, debe tener en cuenta: estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, no contar con multas o infracciones de tránsito, programar una cita en algún CRC, para realizarse los exámenes físico-mental y de coordinación motriz para conducir,  el día de tu cita de renovación de la licencia debe presentar tu documento de identidad original y cancelar los derechos del trámite.

Proceso digital

Lo principal para solicitar el pase de conducción es contar con la cédula digital, la cual ya se puede tramitar a través de la página web de la Registraduría.

Además, debe tener en cuenta es que debe contar con la licencia física antes de solicitar la digital.

Luego de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, debe ingresar a la página web carpetaciudadana.and.gov.co y registrase.

Posteriormente, deberá hacer clic en el botón de ‘Mis Categorías’ y buscar la opción de ‘Licencia de Conducción Digital’.

En el momento que haya realizado todo el proceso ya podrá descargar su licencia de conducción digital.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad