Publicidad

Edificio de la UIS en Santander, entre los mejores en arquitectura de Colombia

Esta es una obra del arquitecto bogotano Daniel Bonilla, quien es recordado por diseñar el Intercambiador de Neomundo y estar al frente de la intervención del Centro de Convenciones de este mismo sector.

Una obra de infraestructura inspirada en el diseño de un caney y elaborada con materiales propios de Santander, como tapia pisada, tierra compactada, madera y piedra de Barichara, es finalista en la categoría Proyecto Arquitectónico de la Bienal que reúne a lo mejor de la arquitectura del país. Está compitiendo junto a cuatro proyectos más de distintos rincones del país.

Se trata del ‘Edificio D’ de la Universidad Industrial de Santander, UIS, seccional Socorro. La obra consta de cuatro niveles y tiene un área construida de cerca de 4.500 metros. En este espacio hay salones para estudiantes, espacios para docentes y laboratorios.

Esta es una obra del arquitecto bogotano Daniel Bonilla, quien es recordado por diseñar el Intercambiador de Neomundo y estar al frente de la intervención del Centro de Convenciones de este mismo sector.

Bonilla Ramírez expresó que para el diseño de este edificio “se tuvieron en cuenta dos variables muy importantes, primera, la arquitectura tradicional santandereana de los caneys, que tienen una sencillez y belleza excepcional. La segunda fue la utilización de materiales tradicionales locales”.

El arquitecto destacó que “esa fue nuestra fuente de inspiración para hacer una analogía en un edificio de mucho mayor tamaño que un caney. Tuvimos la oportunidad de poder reinterpretarlo”.

Aunque nació en Bogotá, Bonilla confesó que son abundantes los motivos para que sus diseños se queden en Santander.

“La familia de mi esposa, los Albornoz Rúgeles, tienen sus raíces en los municipios de Chima y Guane. Con ella hemos podido identificar y valorar la tradición de una región maravillosa, con un clima excepcional y una arquitectura y paisajes de primera línea. Por eso nos interesa tanto Santander”.

A su turno, el coordinador del taller del Plan Maestro de Infraestructura de la UIS, José Alejandro Gómez, explicó que la obra se desarrolló en varias fases y arrancó en 2019.

“La primera etapa fue de urbanismo, de adecuación de redes de servicios y de terreno. El edificio continuó en construcción durante la pandemia y fue entregado al servicio a finales del año pasado e inicios de 2022”.

Una de las mayores bondades del edificio es su adecuación climática, ya que de la manera como fue implantado no requiere el uso de aire acondicionado. Además, su diseño permite aprovechar las condiciones de iluminación natural.

La competencia

En total se postularon 398 proyectos, de los cuales 231 cumplieron requisitos y donde luego de otra selección quedaron 97 finalistas, entre los que se encuentra la UIS.

El edificio del Socorro compite con obras como el Centro Etnoeducativo Walirumana, el Edificio de Investigación y Laboratorios de Ingeniería – Pontificia Universidad Javeriana, el Centro de Desarrollo Infantil Cuna de Campeones y el Tropicario del Jardín Botánico de Bogotá.

Para el arquitecto Daniel Bonilla, el sólo hecho de que el proyecto esté entre los finalistas “destaca su calidad arquitectónica y es uno de los cinco mejores de su categoría en el país durante los dos últimos años”.

Asimismo, voceros de la UIS destacaron el logro y aseguraron que su importancia radica en que por dos ediciones consecutivas la UIS ha sido finalista, en la pasada con el edificio de Residencias Universitarias y en la presente con la de Socorro.

Es de resaltar que el Intercambiador del Mesón de Los Búcaros y el edificio Administración Uno, aunque no llegaron a la instancia definitiva, se destacaraon durante la presente bienal.

La Bienal está en Bucaramanga
La edición XXVII de la Bienal Nacional de Arquitectura se adelanta desde el pasado 14 de noviembre de manera virtual. Se extenderá hasta este miércoles 16.
Asimismo, del 17 al 19 de noviembre se desarrollará de manera presencial, en el centro de eventos Neomundo de Bucaramanga.
La ceremonia de premiación de la Bienal de profesionales, tendrá lugar este viernes 18 de noviembre. Durante el evento se darán a conocer los trabajos merecedores de mención o premio, de acuerdo con la decisión del jurado.

Seis décadas de reconocimiento
Este año se celebran 60 años de la Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo.
El evento es organizado desde 1962 por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, tiene como objetivo seleccionar las obras y trabajos más significativos en los diferentes campos de la arquitectura en el país durante los cinco años anteriores a la convocatoria.
La Bienal destaca proyectos que contribuyan a preservar y mejorar los valores urbanos, históricos, ambientales, sociales y culturales del medio en el cual han sido realizados.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad