Publicidad

¿Qué opinan los taxistas de Bucaramanga sobre quitar el Pico y Placa para servicio público?

Aunque se pensaría que quitar el Pico y Placa para taxistas favorecería al 'gremio amarillo', lo cierto es que ellos tienen múltiples razones para oponerse a esta medida.

Levantarles el pico y placa a los taxis, permitir que vehículos de servicio público transiten por el corredor exclusivo del Metrolínea sobre la carrera 15 y hacer una redistribución de las rutas de buses convencionales que pasan por la Comuna Centro, son las medidas que comienzan a regir esta semana en la capital santandereana.

Todo se enmarca dentro del Plan de Manejo de Tráfico para descongestionar esta zona, al menos durante esta temporada de fin de año y el próximo año 2023.

Tales iniciativas serán ratificadas mediante sendas resoluciones que serán firmadas, a más tardar hoy, por las autoridades metropolitanas.

Para Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, “estas estrategias hacen parte de la contingencia vial que se debe adoptar para aliviar los trancones que generarán las obras del Plan de Revitalización del Espacio Público, un proyecto que pretende facilitarles a los ciudadanos el acceso al comercio y a los lugares históricos y administrativos de la ciudad.

Cabe señalar que, dichas mejoras están encaminadas a regresarles el valor y protagonismo de escenarios icónicos del centro, los cuales merecen ser resaltados por su trascendencia cultural e histórica.

La idea es garantizar principalmente una accesibilidad más óptima e inclusiva del transeúnte a la Comuna 15.

Este proyecto, en el que se destinarán cerca de $55 mil millones con el fin de transformar parques y mejorar la malla vial de los principales corredores de la capital santandereana, traerá nuevos problemas a la movilidad vehicular en el centro y de ahí que surjan medidas para hacer menos traumática la situación durante los próximos meses.

Opiniones encontradas

Para Héctor Gerardo Cáceres Rincón, experto en temas de movilidad, “permitir el paso de vehículos por la carrera 15 e incluso por el carril exclusivo del Sitm, desde mi perspectiva, sería darle un entierro de tercera al Metrolínea. El carril exclusivo del tiene un carácter diferenciador de los demás medios de transporte y es, de manera precisa, la exclusividad en la movilidad”.

“Yo no diría que esta vía está subutilizada, entre otras cosas, porque el carril exclusivo está operando y, mal contados, son 40 mil usuarios diarios que se benefician de esta medida. Yo creo que no podemos retroceder en esos temas de la exclusividad del Sitm”.

Además, dijo el experto, “en sentido sur-norte esta estrategia no sería tan práctica, puesto que se registraría un evidente ‘cuello de botella’ al entrar por la carrera 27, puesto que el flujo vehicular se incrementaría una barbaridad y haría más traumática la movilidad en otras vías de la ciudad”.

Fabián Fontecha recordó que “la medida sería provisional y que, además, para darles el paso a los buses convencionales no sería necesario, de manera precisa, que estos trayectos pasen por el carril exclusivo del Sitm”.

Reiteró que “todo esto obedece más a un plan de contingencia, en el que será necesario adoptar medidas que eviten que el flujo vehicular en la zona centro colapse tras el inicio de los trabajos de infraestructura en esta parte de Bucaramanga”.

LEVANTAR PICO Y PLACA A TAXIS

La Alcaldía de Bucaramanga levanta el pico y placa para los taxistas de forma permanente. El anuncio fue hecho en una reunión que sostuvieron delegados de la administración del alcalde, Juan Carlos Cárdenas Rey, y miembros del Área Metropolitana.

Las autoridades también le ponen fin a la restricción vehicular para mejorar la oferta y la calidad del servicio del transporte público.

Para Héctor Gerardo Cáceres Rincón, exdirector de Tránsito Local, “esta medida es excelente, no solo porque se garantiza la movilidad de los usuarios de este servicio púbico, sino que además se convierte en una herramienta válida y certera para combatir el transporte ilegal en la capital santandereana”.

Carmelo Guerrero, vocero de ese gremio, también avaló la medida. Sin embargo, él instó a los alféreces de Tránsito “a redoblar los operativos en contra del transporte pirata”.

REDISTRIBUIR RUTAS DE BUSES

Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, fue enfático en decir que las próximas obras de renovación del centro implicarán el rediseño de los trazados de las rutas de buses convencionales que pasan por esta parte de la ciudad.

Será preciso hacerles modificaciones a los recorridos e incluso se les permitirá el paso por el corredor de la carrera 15, de manera provisional.

Desde su perspectiva, esto podrá organizar y normalizar los horarios y las frecuencias de las rutas convencionales, algo que irá de la mano del Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Lo anterior implicará distribuir la cantidad de viajes durante el día, estandarizando los horarios que deben cumplir bajo parámetros de demanda y capacidad, para así prestarles un servicio más adecuado a los usuarios del servicio público.

PROPUESTA EN ESTUDIO

Los conductores particulares también les solicitaron a las autoridades que les permitan usar, en determinados momentos, el carril exclusivo que le fue asignado a Metrolínea, con el fin de disminuir los embotellamientos vehiculares, sobre todo en la Autopista a Floridablanca.

Según los ciudadanos, si eso fuera posible, la descongestión vehicular disminuiría al menos en un 25%, de manera especial durante las denominadas ‘horas pico’.

Y es que cuando transitan con sus vehículos por la autopista o por la carrera 15 y ven que al lado hay un carril vacío, “nos sentimos impotentes para movilizarnos”. Y para salir del embotellamiento, ellos aspiran a que se les dé permiso para circular por este espacio, hoy restringido.

“Ese carril exclusivo del Sitm está subutilizado”, aseguran. Por ello, reiteran que se les debería permitir usarlo de manera provisional.

Funcionarios del Metrolínea recordaron que la exclusividad del Sitm fue acordada por el Gobierno Nacional y por los alcaldes del área hace 15 años.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad