Publicidad

Video: Un tour gratis y a pie por la historia de Bucaramanga

Un recorrido a través del tiempo, para conocer los acontecimientos, personajes y lugares que dieron inicio al proceso de consolidación de Bucaramanga, resalta también la idiosincrasia del bumangués y le cuenta detalles de la ciudad que de seguro usted no conocía. Este plan recomendado tiene lugar en pleno Centro y es completamente gratis.

De la mano de dos bumangueses de pura cepa, que crecieron tomando jugo de badea y oyendo las historias de los cafetales de David Puyana, propios y visitantes de la capital de Santander pueden recorrer un viaje que inicia hace 400 años y que les permite conocer los hitos que fueron transformando a Bucaramanga desde su corazón, el Centro de la ciudad.

Se trata del circuito turístico cultural de cielo abierto de los orígenes de Bucaramanga. En este tour caminable gratuito dos actores profesionales y un guía turístico narran, estación tras estación, las expresiones humanas que le dieron forma al principal epicentro social, económico y cultural del oriente colombiano.

Silvana Mantilla, directora artística de Arte a Tiempo, cuenta que este circuito es el resultado de por lo menos tres años de investigación de antropólogos, historiadores, guías turísticos y sociólogos, apoyados por la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura.

“Nosotros nos preguntamos, cuando nos vinculan al proyecto, ¿qué es ser bumangués? ¿qué significa? Y fue una pregunta difícil de responder. Ese concepto es complicado de explicar y muchos jóvenes nos decían ‘es que Bucaramanga no tiene nada interesante, no tiene historia’, pero luego descubrimos o redescubrimos juntos, con ayuda de todos estos expertos, los hitos de la ciudad. Y nos unimos para crear esta experiencia lúdica que no solo contara la historia sino que la hiciera memorable”, cuenta Mantilla.

Entonces la idea es que los bumangueses realicen turismo en su propia tierra, recorran nuevamente el Centro, pero esta vez con la narración histórica de lo que ocurría en esas calles que a menudo recorremos.

“En el circuito probamos dulces típicos e incluso, la hormiga culona. Y quizá no me lo crea, pero muchas de las personas que nacieron y viven en Bucaramanga no la habían probado. Les preguntábamos a los más jóvenes por el jugo de badea y no saben qué es. Entonces es un recorrido no solo lleno de memoria sino de redescubrir lo que somos”, dijo.

Gracias al apoyo del Instituto Municipal de Cultura, el operador de los circuitos Arte a Tiempo tiene la posibilidad de implementar circuitos exclusivos entre semana para fundaciones, colegios, empresas o simplemente grupos de amigos o familiares.

“Si son grupos grandes, de más de 15 personas y menos de 40, pueden contactarnos al WhatsApp 316 7846490 y ahí organizamos el recorrido. La idea es que aprovechen estos espacios gratuitos patrocinados por la Alcaldía, en el marco de los 400 años de Bucaramanga. Por ejemplo, este sábado tendremos un recorrido especial con niños”, indicó Mantilla.

El recorrido

¿En qué parte de la ciudad tendría que iniciar un recorrido turístico sobre sus orígenes? En la esquina de la calle 35 con novena, en una casa cuyas paredes de tapia, techos de madera y teja de barro continúan fieles a la arquitectura colonial de la época de la parroquia desde 1778: la Casa del Libro Total.

De ahí se dan unos cuantos pasos para llegar a la Capilla de los Dolores, símbolo y origen del primer asentamiento humano, después al parque García Rovira, la Plaza Cívica Luis Carlos Galán y más puntos clave del Centro. En total son cerca de 11 estaciones (que varían de acuerdo a las obras en la ciudad) las que se visitan en las dos o tres horas del circuito.

En cada punto, los actores y guías sorprenden al público con datos históricos que hasta el bumangués más orgulloso puede no saber. Por ejemplo, que el Paseo de los Comuneros ubicado en la carrera 11, era conocido como el paseo de la vida y la muerte, pues en la misma calle se celebraban nacimientos, bautizos, funerales y entierros.

O que la escultura de la cabeza de Luis Carlos Galán, creada en conmemoración de los 20 años de su asesinato, fue realizada con las donaciones de llaves de las viviendas de los habitantes de Bucaramanga.

Incluso, puede entender por qué Bucaramanga fue el primer exportador de café de Colombia, gracias a un sacerdote.

Estos datos curiosos sumados a la narración de la historia de la ciudad, que incluye su consolidación, crecimiento y sus problemas internos, como los protagonizados por los ‘Pico de Oro’ en plena Iglesia San Laureano, hacen del recorrido un plan único en la capital santandereana, que puede ser disfrutado por toda la familia, por bumangueses de cuna o visitantes colombianos o extranjeros.

Prográmese

Fecha: Todos los sábados desde el 12 de noviembre al 17 de diciembre

Hora: 8:30 de la mañana

Punto de encuentro: Casa del Libro Total

Valor: ¡Gratis!

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad