Publicidad

Los panitas y amigos se entrenan para ser cazadores de ‘Fake news’

Juan Carlos Chío, jefe de redacción de Vanguardia; y Daniela Puentes, periodista de nuestra casa editorial, estuvieron en el colegio San Francisco de Asís, guiando el proceso de los panitas y amigos.

Esta semana los estudiantes, colombianos y venezolanos que decidieron formarse con ‘Mi panita, mi amigo’ iniciaron con el taller que les ayudará a identificar las noticias falsas que circulan en redes sociales. Por más pequeño que parezca un chisme o rumor, su peligro está en que puede viralizarse y salirse de control. ¡Allí radica la importancia de este taller! Por eso, Juan Carlos Chío, jefe de redacción de Vanguardia; y Daniela Puentes, periodista de nuestra casa editorial, estuvieron en el colegio San Francisco de Asís, guiando el proceso de los panitas y amigos. Aún falta una sesión de este taller, pero aquí queremos mostrarte un poco de la experiencia que vivimos esta semana.

¿Qué aprendimos?

Daniela Puentes y Juan Carlos Chío son los encargados de cerrar este ciclo de talleres en el colegio San Francisco de Asís. Pero eso no quiere decir que sea el contenido menos importante, ¡al contrario! Este taller les permitirá a los panitas y amigos crear contenido veraz y de calidad.

Estos dos periodistas tienen la labor de darles todas las herramientas para que logren identificar las noticias falsas que abundan en Internet. Durante esta primera sesión, les enseñaron a los futuros reporteros que lo más importante es estar bien informado. No creer todo lo que leen, ven o escuchan. Además, les recordaron que “muchas veces las noticias falsas se comparten para hacernos reír, ganar ‘likes’ en redes sociales y en algunos casos hacerles daño a las personas. Estas se alimenta de nuestros miedos o de falsas creencias. Y aunque una pequeña mentira o rumor parece inofensivo, puede causar mucho daño si se esparce como un virus”.

¿Qué han logrado?

Los estudiantes de los grados sexto, séptimo y octavo están a un paso de convertirse en reporteros de la era digital con énfasis en la construcción de caminos para la integración social. ¡Ya han cumplido

  1. Ya saben hacer entrevistas y perfiles periodísticos.
  2. Cuentan historias asombrosas a través de sus crónicas.
  3. Graban y editan videos como youtubers y tiktokers de marca mundial.

Ahora solo les queda complementar lo que aprendieron esta semana y tener todas las herramientas para poder identificar noticias falsas y ¡convertirse en cazadores de mitos!

Los reporteros no solo aprenden de periodismo, también de integración cultural. Esta semana, los talleres arrancaron con una actividad que puso a prueba su capacidad de escuchar al otro. Hablaron de migración, de empatía y de compañerismo.


Nuestros protagonistas

Karol Camacho

“Tuvimos un taller sobre noticias falsas, en el que aprendimos cosas que nos sirven en el diario vivir, para saber qué es mentira y qué es verdad”.

Jhojan Manuel Díaz

“Hoy aprendí que no debemos creer en lo que aparece en las redes sociales. Ni compartir, ni comentar hasta averiguar si es cierto y estar seguros”.

Yuhangel Yepes

“Yo aprendí que no tenemos que creer todas las noticias que vemos en redes sociales. Primero debes verificar toda la información, no importa si tienen muchos ‘likes’ o han sido notas muy compartidas. Lo importante es verificar si es verdad o mentira”.

Valery Sofía Manosalva

“En el taller de cazadores de mitos aprendimos que no todo lo que vemos es real. Hay noticias falsas que nos pueden perjudicar. Puede que sea un chiste, pero puede también ser algo más grave”.

Lusiana Rodríguez

“Hoy aprendí a saber cuáles son las noticias falsas. En la clase nos enseñaron qué aspectos revisar para identificarlas mejor y más fácil. Además aprendimos a comunicarnos mejor gracias a la actividad de un globo, con el que jugamos con los compañeros”.

Génesis Caldera

“La clase de hoy estuvo muy buena. Aprendimos mucho, a diferenciar noticias falsas de verdaderas. quiero agradecerles a los de Vanguardia por venir a contarnos este taller”.

Pablo Morillo

“El juego con los bombas, de recibir el mensaje de los compañeros y jugar al teléfono roto, nos hizo relacionarnos con todos los compañeros y aprender a escuchar mejor y prestar más atención. Me gustó mucho el taller porque además aprendimos que no hay que creer todo lo que vemos en redes sociales. Aprendimos a investigar”.

Dayner Mantilla

“El taller estuvo chévere. Me gustaría que Vanguardia siguiera viniendo a estas actividades”.

Dilan Correa

“Me gustó que nos enseñaran a investigar lo que es falso y lo que no. Aprendí que no debemos publicar nada sin antes verificarlo”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad