Publicidad

Alquileres, carnes, agua, electricidad y transporte, los que más aumentaron el costo de vida en Bucaramanga

Bucaramanga fue la novena ciudad con mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor para octubre de 2022. En cuando a la variación anual, la capital de Santander es la séptima con menor aumento de precios.

El aumento del costo de vida no da tregua para el bolsillo de los colombianos. De acuerdo con el Dane, la inflación anual en octubre llegó a 12,22%, es decir, 7,64% más que lo reportado en el mismo mes del año anterior, cuando fue de 4,58%.

En cuanto a la inflación mensual, esta fue de 0,72% y año corrido se ubicó en 10,86%. Según Beatriz Urdinola, directora del Dane, el dato anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el décimo mes de 2022 superó el de septiembre, cuando fue de 11,44%.

De esta manera, octubre marcó un nuevo máximo, ya que desde marzo de 1999, cuando la inflación anual fue de 13,51%, no se llegaba a un dato de tal magnitud.

Bucaramanga

En cuanto a Bucaramanga, según el Dane, Alquileres, carnes, servicio de agua, electricidad y transporte fueron los que más aumentaron el costo de vida.

Bucaramanga fue la novena ciudad con mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor para octubre de 2022, con 0,78%. En cuando a la variación anual, la capital de Santander es la séptima con menor aumento de precios, con 12,61%.

Respecto a alimentos y bebidas no alcohólicas, la ciudad registró una variación anual de 26,88%, mientras que la mensual fue de 1,43%.

Mayores y menores
En octubre de 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: vehículo particular nuevo o usado con 0,06 puntos porcentuales, electricidad con 0,06 puntos porcentuales y papas con 0,05 puntos porcentuales.

Las subclases con las menores contribuciones fueron hortalizas y legumbres frescas con -0,02 puntos porcentuales, tomate con -0,01 puntos porcentuales y naranjas con -0,01 puntos porcentuales.

Mientras que las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 1,13 puntos porcentuales, electricidad con 0,89 puntos porcentuales y carne de res y derivados con 0,56 puntos porcentuales.

La única subclase con contribución negativa fue aparatos de procesamiento de información y hardware con -0,01 puntos porcentuales.

Análisis

Laura Peña, economista de BBVA Research para Colombia, sobre el dato de inflación presentado por el Dane, indicó que la inflación mensual en octubre fue de 0,72% y la anual de 12,22%, ubicándose cerca a las expectativas de los analistas del mercado de 0,62%, según la encuesta del Banco de la República.

Además, precisó que la inflación de alimentos alcanzó el 27,0% en la variación anual, sin embargo, los incrementos están siendo protagonizados por los productos procesados, mientras los productos perecederos empiezan a moderarse.

“La inflación sin alimentos se aceleró en 83 pbs frente al mes anterior en términos anuales, alcanzando un 9,15% en octubre. En términos anuales, las subcanastas de la sin alimentos (bienes, servicios y regulados) mostraron mayores aceleraciones que la canasta de alimentos. La mayor aceleración se da por el incremento en precios de la subcanasta de bienes como vehículos y productos de aseo personal, limpieza para el hogar y bebidas alcohólicas. La segunda mayor aceleración la protagoniza la subcanasta de servicios, donde destacan los seguros para vehículos, el transporte en avión y paquetes turísticos”, explicó.

Estimó que en 2023 se espera que la inflación de alimentos ceda durante la primera parte del año. Finalmente, la moderación de la inflación total se acentuará hacia el segundo semestre del año.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, consideró que la cifra de inflación a octubre de 2022 continúa aumentando de manera importante.

“Los aportes más importantes siguen siendo los alimentos que ya están en el orden del 29% a octubre con un crecimiento mensual de 1,21% liderado principalmente por los precios de la papa que dejaron de bajar porque se acabó la cosecha, los huevos y algunas frutas frescas que están determinadas por los alimentos importados, sobre todo. Adicionalmente los elementos de hogar que también son importados y los automóviles que también son importados, han presentado significativas alzas que hacen que la inflación no pueda bajar en el margen”, sostuvo el economista.

Proyectó que esperan que la inflación continúe de esta manera y termine más o menos en un 12,5% a diciembre de este año, sin embargo el próximo año estimó que especialmente los alimentos comiencen gradualmente a bajar “y podamos llegar a una inflación cercana al 6,5% para finalizar el próximo año, sin embargo las alzas de la gasolina, la indexación de precios por el salario mínimo que se está negociando y la tasa de cambio nos hacen pensar que el sesgo de esta inflación continúa siendo hacia el alza”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,880SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad