Publicidad

En el ‘ring de la vida’, estos jóvenes pelean por sus sueños en Santander

Talentos juveniles del boxeo midieron sus fuerzas en un cuadrilátero callejero instalado en el parque de Floridablanca.

Óscar Fernando Plata Hernández tiene 19 años y encontró su pasión por el boxeo en el colegio Alberto Santos Buitrago de la vereda Morros del Socorro, Santander. Recuerda que cuando tenía 16 años, el profesor Julio Enrique Cortez, quien le dictaba clases de agricultura y también de deportes le vio potencial con los puños.

El docente invitó a Óscar Fernando para que se preparara, entrenara y se postulara a los Juegos Supérate Intercolegiados. El muchacho se decidió, arrancó a entrenar en una academia de Muay Thai, donde perfeccionó la técnica de sus golpes. En este lugar adelantó parte de su preparación pero, por su talento, el entrenador lo dio a conocer con personas de mayor experiencia en Bucaramanga.

En la capital santandereana lo recibieron los experimentados Sergio Álvarez y Robinson Mosquera, ante quienes demostró lo mejor de su repertorio. En su colegio le daban permiso cada viernes para faltar a clases y viajar a Bucaramanga. Con recursos de sus padres costeó los viajes.

Con tan sólo ocho meses en el boxeo, se puso a punto, se enfrentó a los mejores rivales de Santander y a todos los venció. Esto le dio para ganarse el tiquete a los Supérate nacionales donde se colgó la medalla de plata para el departamento. Confiesa que durante ese año su abuelo y gran impulsor, Álvaro Plata, falleció. “Le prometí al lado de su ataúd que yo sería grande en este deporte”.

Óscar aseguró que cada vez que se sube a un ring. “al chocar los guantes. se me olvida todo. Me concentro en el rival, lo estudio y veo con qué golpes lo puedo derrotar. Cada vez que gano, le dedico las victorias a mi abuelo y a mi hija, que es mi motor, y está a punto de cumplir dos meses de nacida”

En la actualidad, el Ideflorida le abrió las puertas para entrenar y sus batallas y golpes certeros lo tienen a punto de representar a Santander en Juegos Nacionales.

Las bellas del boxeo

Nicol Cortez Cordero tiene 16 años y hace parte de la escuela de boxeo del Instituto de Deportes de Floridablanca en el barrio Bucarica. Hace un año y medio se enamoró de los guantes.

“Me comenzó a apasionar el boxeo desde que lo vi. Dije que esto sería para mí y por eso ‘le meto la ficha’ cada día para llegar a sobresalir”, expresó.

Cuando se pone los guantes, Nicol afirma que siente una felicidad que la embarga, una inyección de adrenalina y se siente orgullosa de lo que con esfuerzo ha logrado.

Hace cerca de un mes, la deportista se coronó como campeona departamental de su categoría y se prepara para dar sus mejores golpes en las competencias nacionales de Cartago, Valle.

Otra de las talentosas pugilistas que se subió a este escenario es Angie Paola Rey Archila, de 19 años.

El año anterior, la boxeadora comenzó a practicar con el fin de lograr bajar de peso. Sin embargo, le quedó gustando.

“Cuando tuve mi primera pelea, me motivé y con ayuda del profesor Sergio Álvarez cada día me gusta más lo que hago”, afirmó Rey Archila.

Su sueño es ‘sacar la cara’ por Floridablanca, llegar a los nacionales y ser recordara como una gran campeona.

De acuerdo con la directora de Ideflorida, Ana María Lamus, “queremos que Floridablanca sepa que cuentan con un ring de boxeo, con una escuela de formación para niños y jóvenes entre 7 y 17 años de manera gratuita en el barrio Bucarica”.

Lamus destacó que “esta es una bonita forma de festejar los 205 años de nuestra ciudad y que mejor que con un espectáculo en torno al deporte”.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad