Publicidad

«En Santurbán no puede haber explotación minera», Gustavo Petro

Durante los diálogos regionales en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro le cerró la puerta a la minería en el Páramo de Santurbán. “Ahora somos nosotros mismos que, por el precio elevado del oro, entonces, en masa van a cavar túneles y a echar mercurio”.

En medio de los diálogos regionales en Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro se fue lanza en ristre contra la minería ilegal en el Páramo de Santurbán, que según el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, amb, estaría elevando los niveles de contaminación en el río Suratá por las altas concentraciones de mercurio, poniendo así en riesgo la vida de cientos de familias.

En medio de su discurso, el jefe de Estado manifestó que el agua que se produce en los frailejones de Santurbán es consumida por varias personas de la región.

“En nuestro programa, la decisión es que Santurbán no es solo el páramo, es el agua. Y esa agua, desde que nace allá, a través del frailejón –que algunos congresistas consideran satánico hoy– se vuelva agua potable para la vida humana de la región y en los municipios. Y, por tanto, en el recorrido de esa agua hasta que llega hasta los acueductos no puede haber explotación minera”, afirmó Petro frente a 5 mil personas que estuvieron en el recinto.

El mandatario señaló que las luchas que dieron los santandereanos y los nortesantandereanos se están perdiendo por la «fiebre por el oro» que se ha agudizado en los últimos meses, como lo han revelado varios informes de Vanguardia.

“Ahora somos nosotros mismos que, por el precio elevado del oro, entonces, en masa van a cavar túneles y a echar mercurio. ¿Cuánto mercurio hay hoy en las aguas que llegan al acueducto de Bucaramanga y a las aguas que llegan a muchos municipios del Norte de Santander, más que nunca?”, cuestionó Gustavo Petro.

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron luego de haber cancelado su visita al Páramo de Santurbán donde se reuniría con mineros, con la Alcaldesa de California, ambientalistas y otras autoridades del orden regional y nacional para hacerle frente a los graves problemas de minería y contaminación que se presentan en la provincia de Soto Norte.

La cita estaba prevista para el pasado miércoles, 26 de octubre, pero por razones climáticas tuvo que ser aplazada, debido a que las vías que conducen a California se encuentran en mal estado por las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos meses.

Así lo afirmó a Vanguardia.com la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero, quien explicó que aún no se tiene una nueva fecha para la visita del mandatario de los colombianos. La funcionaria agregó que el difícil tránsito por las vías de acceso al municipio, afectadas por las lluvias de la última semana, impidió el normal desarrollo del apoyo logístico para la visita del Presidente.

Agregue a Q'hubo Bucaramanga a sus fuentes de información favoritas en Google Noticias aquí.
Publicidad

Otros artículos

Síguenos

0SeguidoresSeguir
4,304SeguidoresSeguir
4,890SuscriptoresSuscribirte
Publicidad

Últimos artículos

Publicidad
Publicidad